La Política de Dolor y Miedo. Los desaparecidos de Ayotzinapa y el joven degollado.

Dany Rico

Un muerto. Su foto vagando en la red. La foto de un muerto sin rostro. Un muerto que en vida tuvo nombre y familia. Un muerto que ahora no tiene rostro. Tiene por rostro su calavera. La muerte, así, fríamente, es el rostro del muerto.

La política del dolor arrancó, semana atrás, a 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, de sus aulas, de sus hogares. Queda su ausencia y la esperanza de su regreso.

Y queda esa fotografía macabra ( la cual, sinceramente, aún espero se revele sea una perversa manipulación lograda con photoshop).

La política de dolor implementada por el Estado Mexicano, usa como táctica el miedo. No ese miedo-odio hitleriano eficientemente utilizado por el gobierno estadounidense, propagando pánico, creando el enemigo en común a quien odiar y destruir, y así justificar masacres.

No, México se vale de ese otro miedo que busca paralizar, que obligue a buscar refugio en el silencio. Que quiere bajemos la cabeza para no terminar con la muerte en nuestro rosto, mientras los desaparecidos aumentan y sus balas siguen bañando de sangre nuestra tierra.

Y está política de dolor, con su táctica de miedo, no es nueva, en el 68 ya estaba latente, estructuró la guerra sucia, el TLC la volvió una necesidad oficial y se perfeccionó en la irracionalidad de Felipe Calderon. Pero, a pesar de las décadas, es sorprendente como se va superando a sí misma en su monstruosidad. Un joven sin rostro, con el rostro degollado, arrancado. Perversidad.

Pero está táctica, y su política, más que miedo, siempre ha tenido como respuesta la rabia. Y bajo la rabia de un Estado que masacra a sus ciudadanos, la gente históricamente busca la vías de la libertad. La masacre del 68 y el halconazo, parieron a una juventud rebelde que tomó las armas.

¿Será acaso que el Estado Mexicano busca tributos de sangre forzando de nuevo a la juventud buscar otros caminos que la “democracia” no ofrece? O ¿Realmente cree que el pueblo, en su pluralidad, en su dignidad y en sus deseos de justicia, va agachar la cabeza?

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Local y Nacional y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Nos interesa lo que piensas, déjanos tu comentario.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s