Se realizó 1er Foro “El ecocidio en el río Sonora y el Movimiento de Trabajadores”

 

 

Casi 50 personas atendieron nuestra invitación y llamado al Foro “El ecocidio en el río Sonora y el Movimiento de Trabajadores” que, desde la Nueva Central de Trabajadores (NCT), se impulsó en unidad con la Sección 65 del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM) y los Sindicatos Universitarios Sonorenses del STAUS y STEUS este jueves 18 de septiembre del 2014 en local sindical de los universitarios académicos.
Previo a escuchar lo que tenían que decir sobre el tema, se realizó Conferencia de Prensa para dar a conocer los participantes del Foro y el Itinerario que los representativos sindicales realizarían por Cananea el jueves mismo y durante el viernes 19.
El trabajo el capital y la naturaleza son elementos que se deben armonizar para dar lugar a la riqueza y estar acordes a las características del medio y cuidado del entorno diría, el Maestro Juan Antonio Pavlovich, Srio. de Relaciones del Staus.
Nosotros continuaría luego, estamos interesados en denunciar como Movimiento de Trabajadores la flexibilidad que utilizan el gobierno federal, el gobierno estatal y los municipales y que se traduce en situaciones de no respeto de la Ley Federal del Trabajo y dañando la salud pública.
En su oportunidad, Antonio Navarrete de la Comisión de Difusión de los mineros de la Sección 65, lamentó no se hayan atendido a tiempo las denuncias interpuestas por ellos ante las instancias gubernamentales federales correspondientes y al propio gobernador de Sonora Guillermo Padrés desde el año 2007 y afectando ya, a más de veinticinco mil personas por de la voracidad de Germán Feliciano Larrea Mota Velazco y las políticas neoliberales implementadas por los diferentes gobiernos federales.
Y claro, fue reiterada la demanda del retiro de la concesión para Larrea y la Renacionalización de la minera así como la devolución de su materia de trabajo a los compañeros de la 65 y que con seguridad, acabarían con incidentes como el que actualmente se está viviendo, fue sostenida en diversas interpretaciones por la mayoría de quienes ahí se expresaron.
El evento realizado deja varias tareas entre ellas, la Convocatoria a un segundo Foro sobre el mismo tema a realizarse tentativamente para el 9 de octubre de este 2014 pero, buscando una participación más amplia sindical, social y la vinculada al aspecto académico y científico. La concretización de la visita a los frentes de bloqueo que los mineros de la 65 mantienen a los accesos a la minera en Cananea para llevar el mensaje de apoyo y solidaridad con voz y presencia viva de las organizaciones de trabajadores de la Nueva Central de Trabajadores y demás organizaciones solidarias que patentice y deje claro que estamos de parte de la población afectada y de nuestra clase trabajadora en lucha, contra el capital y quien es uno de sus más nefastos miembros, Germán Larrea.

La publicación de un Desplegado en la prensa nacional que recoja las líneas generales emitidas por la NCT en voz del compañero Humberto Montes de Oca y los dichos más significativos expresados en las intervenciones que manifestaran algunos de los participantes en el mismo.
La realización de alguna acción pública luego del Foro del 9 de octubre con posibles convocatorias simultáneas en el Distrito Federal y en alguna otra ciudad de la República Mexicana.
De esta manera y luego de tener que posponer el acompañamiento sindical nacional para con nuestros hermanos de clase de la Sección 65 por los contundentes efectos de las lluvias de los últimos días al territorio sonorense y en particular la ruta a Cananea, concluyó este primer esfuerzo de Denuncia y Solidaridad de esta parte de la clase trabajadora preocupada por el ecocidio al importante afluente del Río Sonora.

Por Rafael Trujano

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Local y Nacional y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Nos interesa lo que piensas, déjanos tu comentario.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s