Van mineros y ejidatarios unidos contra Grupo México

Preparan demandas penales contra “el monstruo”…


Bacanuchi, Municipio de Arizpe, Sonora (DP).- El Sindicato Nacional Minero  y la Sección 65 arrancaron con una campaña informativa en este lugar de 800 habitantes donde al menos 70 de 130 se unieron para exigir cerrar la mina y el retiro de la concesión al Grupo México, “el orgullo sonorense es más poderoso que el monstruo de Los Larrea”.
Durante una reunión llevada a cabo en la sede del Recinto Ejidal “J. Román Meza” lugar donde Dossier Político tuvo acceso, se gestaba una lucha histórica contra la devastación sin límite de la compañía minera que por más de 100 años ha consumido no sólo los metales preciosos sino el agua de los manantiales donde nace el Río Sonora.
“No vamos a permitir que ´el monstruo´ llegue con un maletín de dinero y compre sus conciencias, su dignidad y su silencio, el orgullo sonorense es más grande y poderoso que ´el monstruo de Los Larrea´, por eso estamos aquí para unirnos y sacar del país al Grupo México”, expresa Heriberto Verdugo a los 70 ejidatarios que hasta el momento habían sido ignorados por las autoridades.
En la reunión del consejo ejidal se encontraba José Luis Cuevas, inspector especial de la Zona Ganadera de la Sagarpa Sonora, quien con la Circular 502 en mano lee las recomendaciones emitidas por el Gobierno del Estado a fin de evitar aún mayores afectaciones:
“El gobernador Guillermo Padrés Elías está preocupado por ustedes y por esta situación de la contaminación, por eso traigo esta Circular 502 donde vienen las recomendaciones para que ustedes resulten menos afectados, que retiren su ganado del río, que no tomen agua del río y que nos reporten si algún animal se muere para que la empresa les pague”, dijo el representante del Gobierno del Estado a los ejidatarios de Bacanuchi.
Además, el Inspector Especial aseguró que por la mañana del miércoles llevaría las demandas, inquietudes y exigencias de la comunidad a las oficinas centrales de la Sagarpa para iniciar con las estrategias de prevención para que en la medida de lo posible el impacto del daño ambiental no avance.
Al tomar la palabra, el delegado en Sonora del Sindicato Nacional Minero advirtió sobre los graves efectos en la salud, en la vida y en el medio ambiente que ha dejado por más de 100 años el Grupo México que hoy provoca la más grande tragedia ecológica en la historia de Sonora.

Este contenido ha sido publicado originalmente por Dossierpolitico.com en la siguiente dirección: http://www.dossierpolitico.com/vernoticias.php?artid=147064.

 

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en sin categoria y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Nos interesa lo que piensas, déjanos tu comentario.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s