Construyamos un frente de unidad y lucha por #PazparaPalestina #ABC #LiberenaMireles


Por Oscar Yescas. Tomado de su muro.

El sábado pasado tuve oportunidad de participar en la segunda jornada de apoyo al pueblo palestino realizado por el Comité Sonorense de Solidaridad con el Pueblo Palestino. En ese acto apoyé en la actividad de volanteo lo que me permitió oportunidad de entablar contacto con varias personas mientras entregaba volantes con información de lo que está sucediendo en la franja de Gaza.
Esta interacción me permitió percibir una predisposición positiva de las personas con las cuales tuve contacto ya que expresaron su simpatía con las demandas de cese a la violencia, alto al genocidio y libertad y paz para el pueblo palestino.
Sin embargo no faltaron aquellas personas que veían con indiferencia a las pocas personas que nos concentramos en el acto, dentro de los cuales estuvieron presentes compañeros y compañeras que se han destacado por participar en la exigencia de justicia en el caso de la guardería ABC.
A pocos metros de ahí, en la plaza Zaragoza se realizaba otro acto de un grupo de personas que demandaba la liberación del Dr. Mireles líder de las autodefensas de Michoacán y preso en un Penal de alta seguridad en la capital sonorense.
En un momento de elucubración mental pensé en mi interior “¿porqué no nos reunimos las personas que participamos en estas tres “diferentes” causas, es decir, los que apoyamos la defensa de Palestina, quienes exigen justicia en el caso de la guardería ABC y los que demandan la liberación del Dr. Mireles.
Esta idea cruzó por mi mente porque en lo personal he participado en estos tres frentes, pero fundamentalmente porque no veo que sean movimientos excluyentes en ningún momento.
Quizá algunos se pregunten en este punto: ¿Qué tiene que ver palestina con la guardería ABC o con el Dr. Mireles?
En principio aparentemente ninguna, pero si vemos el cuadro completo (the whole picture) podremos encontrar que existen más que semejanzas, de tal forma que se pueden identificar denominadores comunes.
En primer lugar en Palestina están muriendo niños inocentes, lo mismo pasó en la guardería ABC por diferentes razones pero con similares resultados: muertes de pequeños bebés.
Para algunas personas la idea de apoyar en estos momentos al pueblo palestino quizá esté muy lejos de sus motivaciones individuales, o les parezca algo alejado de su realidad cotidiana.
Esto puede suceder por varios motivos dentro de los cuales podemos mencionar, desconocimiento de información sobre lo que allá está sucediendo, ausencia de información histórica o simplemente por el cerco informativo que las grandes cadenas de noticias ejercen sobre el tema. En Palestina están cometiendo verdaderas injusticias al cercar al pueblo palestino, expulsarlos de su territorio y asesinar a sus integrantes.
Lo mismo están haciendo con el Dr. Mireles al encerrarlo por haber organizado y encabezado los grupos de autodefensa en Michoacán para defender a sus comunidades del hostigamiento de la delincuencia organizada en ese estado de México donde los sicarios acostumbraban robar a las mujeres de las comunidades, violarlas y en muchos casos dejarlas embarazadas.
Situación que el Dr. Mireles detectó en su práctica médica por lo que ante la falta de respuesta de las autoridades de los tres niveles de gobierno procedió a formar los grupos de civiles armadas que constituyeron los grupos de autodefensa que llegaron a enfrentarse inclusive al propio ejército mexicano. La respuesta del Estado mexicano fue, en lugar de perseguir a la delincuencia organizada, neutralizar a los grupos de autodefensa y encerrar al Dr. Mireles por negarse a su “institucionalización”. Por donde se vea, es realmente un acto de injusticia encerrar a quien intentó proteger a su comunidad de delincuentes que siguen libres.
En el caso de la guardería ABC, recordemos que ya pasan más de 5 años de la tragedia, tiempo durante el cual la demanda de justicia se ha realizado en forma permanente y ésta todavía no llegano llega.
En los tres casos encontramos que la demanda o defensa de justicia se presenta como un primer denominador común que posibilitaría el acercamiento entre los integrantes de los tres grupos que participan en los mismos, de igual forma podría mencionarse la corrupción que rodea los tres contextos.
Las demandas de justicia, libertad, igualdad y democracia son las que en estos días inspiran diversos movimientos colectivos en el mundo entero, por lo cual surge de manera natural la idea de unir en un solo frente los diversos agrupamientos que participan enarbolando estas demandas.
El sistema capitalista funciona de tal manera que está incrementando la pobreza, la corrupción, las injusticias, ahogando libertades individuales, grupales y colectivas, al mismo tiempo que continúa engrosando las fortunas de unos cuantos provocando y agudizando una crisis social sin precedentes, por lo que los movimientos de lucha irán surgiendo cada día en diferentes sectores sociales.
En la capital del estado mexicano de Sonora, México se abren nuevos frentes de lucha, uno con la implementación de las tarjetas “inteligentes” para el pago de energía eléctrica que ya dio como resultado el corte de energía para más de 5,000 personas en una región donde la temperatura promedio en estas fechas oscila entre los 40 grados centígrados.
Un segundo frente de lucha es la protesta por la contaminación de los ríos en Sonora por el derrame de más de 40,000 litros de ácido sulfúrico por parte de la compañía minera Buena Vista del cobre en Cananea, Sonora. La empresa minera no solo es responsable de la contaminación, sino también del silencio que mantuvo en las primeras horas del derrame y que no avisó a tiempo a las autoridades ni tomo las medidas pertinentes. No es posible que tan solo se le aplique una sanción de 20,000 salarios mínimos por todo el daño que ha causado. Sus ganancias anuales son muchísimo más superiores que esa cantidad.
En lugar de cambiar cada día de camiseta para luchar y protestar por alguna demanda, un dia por Palestina, otros día por la guardería ABC, otro día por la liberación del Dr. Mireles, al siguiente día exigiendo indemnización por los daños ecológicos y castigo a los responsables del derrame de acido sulfúrico, al día siguiente por alguna otra causa. ¿Por qué no pensamos en la posibilidad de que todos aquellos que estamos participando en diversas luchas en la capital sonorense y que por lo regular somos los mismos, mas gente nueva, construyamos un solo frente que aglutine todos los esfuerzos de liberación y protesta de tal forma que nos permita aumentar nuestra capacidad de ejercer presión y elevar nuestra voz a niveles que hasta el momento no lo hemos hecho?
El nombre de esta nueva agrupación es lo de menos, puede ser Frente Democrático Independiente, o el que se escoja más adelante. Se me ocurrió ese nombre por el énfasis en la lucha por la democracia y por su independencia, sobre todo de los partidos políticos. Lo que importa es terminar con la dispersión, la división de fuerzas que en última instancia sólo beneficia a quienes están en el poder.
Tenemos la enorme ventaja de contar con dos sindicatos universitarios que sin duda alguna se sumarían a esta nueva causa: el Sindicato de Académicos de la universidad de Sonora (STAUS) y el Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad de Sonora (STEUS).
Recordemos que el año que entra hay elecciones en nuestro Estado y sin duda alguna esto agitará el ambiente político ya que algunos partidos tratarán de retomar algunos movimientos sociales y montarse en su dirección. Debemos estar preparados para evitar que cualquier partido político intente utilizar a su favor la vocación de lucha que se ha demostrado en diversos movimientos sociales en nuestro Estado.
Construir un frente de unidad y lucha es parte de las exigencias que nos presentan estos tiempos modernos, concretar una organización que aglutine diversas fuerzas sociales, dentro de las cuales estarían ciudadanos, agrupaciones civiles y sindicatos independientes demostraría un alto grado de aprendizaje social.
La propuesta está en el aire, depende de nosotros tomar ese camino de unidad, o continuar con la dispersión de fuerzas que tenemos en este momento

Anuncios
Esta entrada fue publicada en sin categoria y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Nos interesa lo que piensas, déjanos tu comentario.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s