Se crea el Comité Sonorense de Solidaridad con el pueblo Palestino

Por Oscar Yescas. Tomado de su muro en facebook.

Hace algunas semanas participé en un acto internacional realizado en esta ciudad de Hermosillo, que formaba parte de una campaña internacional de apoyo al pueblo y Senado de Haití que solicitaban la salida de las tropas de ocupación de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Mi decisión de participar en aquel evento se basó en laconvicción de que en estos tiempos de globalización en los cuales el mundo se ha hecho más pequeño y los contactos entre los pueblos se facilitan por el desarrollo tecnológico que nos permite saber lo que pasa del otro lado del mundo en forma inmediata. 

Este proceso de globalización ha propiciado también que se incremente la interinfluencia entre los diferentes países del mundo, de tal forma que lo que pase en el otro lado del mundo viene a repercutir necesariamente en nuestra realidad local.

Ante esta nueva situación no podemos ser indiferentes a las injusticias de las que tenemos conocimiento, aún cuando en primera impresión no estén relacionadas en forma directa con nosotros, o que veamos como algo muy lejano conflictos que se desarrollan a gran distancia del lugar donde vivimos.

La situación internacional actual nos obliga a ver más allá de lo que acontece en nuestra ciudad, estado o país, precisamente porque forma parte de la dinámica sociopolítica internacional en la cual en forma inevitable estamos involucrados.

Por ello mismo estoy firmemente convencido de que en estos tiempos difíciles que nos tocó vivir debemos asumir una postura internacionalista para brindar apoyo a los caídos o afectados por algún desastre natural como puede ser un temblor, un maremoto (o tsunami), una sequía o un ataque militar (de algún grupo terrorista o que provenga del terrorismo del Estado).

Es decir, no debemos discriminar y condicionar nuestro apoyo para brindarlo solamente a las víctimas de desastres naturales. También debemos ayudar a las víctimas que están sufriendo por conflictos creados por los seres humanos.

Debemos ayudar y expresar nuestra solidaridad con todo tipo de víctimas, con los excluidos, con los explotados, con los silenciados, cuya voz no se escucha porque los medios masivos de difusión realizan una labor de distorsión de la realidad.

En el caso del conflicto entre Israel y Palestina nos encontramos ante una verdadera masacre que una potencia militar como lo es Israel (contando con el apoyo militar de otra potencia como lo es Estados Unidos), está cometiendo contra una población que tiene menos armamento, que se encuentra en condiciones de pobreza y a la cual se les ha arrebatado su derecho de vivir en el suelo que nacieron y compartieron con sus antepasados a nombre de un “derecho divino” que los expulsó de donde vivían, para que un pueblo que vive en muchas mejores condiciones y que se llama a sí mismo “los elegidos de Dios” pueda vivir “en paz”.

Lamentablemente esta paz del pueblo israelí está basada en el ejercicio de una serie de crímenes que se están cometiendo que, sin ser creyente, no creo que Dios alguno esté avalando o esté de acuerdo con la matanza de otro pueblo.

Es este tipo de víctimas que no solamente debemos apoyar, sino que debemos defender porque es la pelea de una potencia militar contra un pueblo sin armamento. Es el momento de pasar del discurso a la acción, de incrementar nuestra participación de tal forma que prestemos nuestra voz a los sin voz, que hagamos oír la condena internacional a este asesinato colectivo que sucede en pleno siglo XXI.

No es suficiente con pulsar “me gusta” en facebook aquellas expresiones de condena de los ataques israelíes. Por eso mismo conmovido y realmente indignado por lo que está sucediendo en la franja de Gaza con el conflicto entre Israel y Palestina, el día de ayer acudí a la reunión convocada por los ciudadanos sonorenses que bajo el membrete de Comunidad Sonora Solidaria con Palestina para conformar el Comité Sonorense de Solidaridad con Palestina.

Este pequeño pero combativo y solidario grupo de personas ya había realizado dos actos de solidaridad con el pueblo palestino. https://liberaci0n.wordpress.com/2014/07/29/se-pronuncian-en-hermosillo-por-pazenpalestina/

En esta ocasión estuvieron presentes representantes e integrantes de Liberación, de la Casa del Pueblo Profr. Arturo Gámiz, miembros de la OPT Sonora y ciudadanos sin partido.
Se compartió información sobre la situación más reciente que prevalece en la región (simulacros de cese al fuego por parte de Israel, cerco militar a los habitantes de la franja palestina, la imposibilidad de recibir alimentos y medicinas por el cerco militar, manifestaciones de solidaridad en el mundo entero, etc.).

Se acordó invitar a agrupaciones sindicales, a individuos singulares para incrementar la voz de protesta por esta ocupación militar y masacre del pueblo palestino.

Se acordó también realizar dos eventos de difusión, uno el próximo miércoles en las escalinatas del Museo y Biblioteca de la Universidad de Sonora a las 19 horas y otro el próximo sábado a la misma hora en la Plaza bicentenario de esta ciudad.

En el evento de apoyo al pueblo Haitiano decíamos “defender al pueblo Haitiano, es defendernos a nosotros mismos”. Algo parecido podemos decir con el caso del pueblo palestino, porque defender su derecho a la vida, defender sus derechos como nación, defender sus derechos humanos, nos permitirá mantener estos derechos como derechos universales de los cuales ningún ser humano debe ser privado.


Desde México, desde Hermosiilo, Sonora, decimos:

¡Solidaridad con Palestina!

¡VIVA PALESTINA LIBRE!

Anuncios
Esta entrada fue publicada en El mundo, Local y Nacional y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Nos interesa lo que piensas, déjanos tu comentario.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s