NIÑOS MIGRANTES ALMACENADOS EN NOGALES, ARIZONA.

NOGALES, Ariz. (AP) — Colchones, baños portátiles y regaderas fueron enviadas el pasado sábado 7 de junio a Nogales Arizona para server a 700 niños migrantes quienes están siendo ubicados en uh almacén, declaro un a federal oficial.

De acuerdo a un oficial de Homeland Security reportado por el Associated Press , ya cuentan con aproximadamente 2,000 colchones para formar un centro de hospedaje rudimentario al dicho almacén que anteriormente fue útil para migrantes.

El vocero de la Gov. Jan Brewer, Andrew Wilder, declare el Viernes pasado que las condiciones en el centro son tan críticas que que los federales le solicitaron al estado que apoye con elementos médicos para el centro en Nogales.

El U.S. Department of Homeland Security inicio vuelos para concentrar a los migrantes indocumentados a sitios como Arizona desde el Valle del Rio Grande en Texas el mes pasado después de que una gran cantidad de migrantes detenidos — incluyendo a más de 48,000 niños fueron clasificado con viajando solos— y que supero la capacidad de la Patrulla Fronteriza en Tejas.

Familias de migrantes fueron enviadas desde Texas, y entregadas a oficiales en Arizona, con instrucciones de reportarlos a las oficinas de Immigration and Customs Enforcement (ICE) cercanas a las rutas designada dentro de los próximos 15 días. ICE declare que dichos migrantes en su mayoría son familias de Centro América huyendo de extrema pobreza y violencia.

Dicho vocero Homeland Security, quien declare bajo el anonimato debido que aún no se autoriza que declaren oficialmente, dijo que los centros de concentración que fueron designados para que el departamento de Salud y servicios Humanos de los estados unidos carece de recursos para menores sin acompañantes adultos. “Ellos estan abrumados y no cuentan con un plan,” declaro dicho oficial.

En dichos centros, vendedores de servicios están siendo contratados para ofrecer alimentos nutritivos de acuerdo a oficiales de U.S. Customs and Border Protection officials. Mientras que FEMA, – Agencia Federal de Emergencias- The Federal Emergency Management Agency, puede intervenir.

Homeland Security espera que el número de menores almacenados se espera que llegue a d 1,400. Dicho almacen cuenta con capacidad para 1,500.

El Arizona Daily Star reporto Saturday (http://bit.ly/UlC3VD) relata que Jimena Díaz, cónsul general de Guatemala en Phoenix, visito el centro el viernes y declare que 250 niños son de Guatemala, mientras que los demás son de El Salvador y Honduras.

Diaz además declare que los menores son ubicados en grupos separados. Divididos por edad y género. Que la mayoría son de edades entre 15 y 17 años. Además Diaz comento que hay algunos más chicos y que madres adolescentes junto con sus hijos están siendo detenidas en áreas separadas.

Dicho almacén inicio a recibir a los niños de South Texas el sábado pasado. Aproximadamente se esperaba que el número de menores llegara a 400 para el Viernes pero problemas mecánicos con los aviones causo que solo 60 llegaran a tiempo de acuerdo a un oficial Homeland Security. Los vuelos del sábado fueron cancelados por dichos problemas pero se ésta programando continuar los vuelos hasta mediados de junio.

Autoridades federal piensan utilizar la bodega de Nogales como una estación transitoria dentro de la cual los niños serán vacunados y recibirán atención médica. Después serán enviados a centros en Ventura, California; San Antonio, Texas; y Fort Sill, Oklahoma.

Customs and Border Protection en Arizona “está preparado para continuar recibiendo y procesando a los niños de South Texas,” declaro Victor L. Brabble, portavoz de dicha agencia en Tucson.

Dicho oficial Homeland Security declare que los niños serán enviados al sitio de Nogales en cuanto el departamento de Salud y Servicios Humanos les encuentre lugar para ellos.

Pero dicho oficial agrego: “A la brevedad posible los reubicaremos para recibir más. Considerando que esto apenas empieza. “Los niños detenidos en Nogales son de 17 o menores. Estimando que de cada cuatro niños tres son de por lo menos 16 años.”

El mayor de Nogales, Arizona Arturo Garino visito el almacén el pasado sábado pero no pudo entrar en donde se encuentran los niños. Garino declare que se reunión con los oficiales de la Border Patrol. Le informaron que algunos de los niños son hasta de 1 año de edad.

“Tengo la confianza del mundo como Mayor y como ciudadano de Nogales, que nuestra Border Patrol está haciendo todo lo posible con bondad y humanamente lo necesario por estos,” dice Garino.

La comunidad emprendio una colecta de donaciones para los niños, agrego el Mayor.
“Border Patrol siempre ha sido respetuozo con la ciudad de Nogales, y trabajamos cercanamente juntos.” Garino said. “Hoy, como municipio debemos apoyar a Border Patrol para lograr que estos niños sean protegidos.”

Oficiales de migración pueden deportar inmediatamente a un indocumentado mexicano pero se ven en dificultades para la deportación de migrantes de América Central que cruzan sin documentos a Estados Unidos. En tiempos recientes, grandes cantidades de migrantes de países al sur de Mexico han llegado a Texas.

Homeland Security asegura que legalmente, solo los padres o parientes pueden asumir la tutela de menores que pueden ser liberados por el gobierno.

Oficiales en Centro América y Mexico han señalado un incremento del número de mujeres y menores que Cruzan la frontera.. El sacerdote Heyman Vazquez, director de un alberque de migrantes Huixtla, Chiapas asegura que el y otros aconsejan a los menores que esto es sumamente peligroso. Aun sin embargo el Padre Vazquez nota que el número de menores viajando al norte continúa creciendo.

“Recuerdo que a un menor de 9 años alguien le pregunto si se dirigía al norte porque alguien le espera a lo cual el niño respondio que ‘No, porque solo voy a entregarme con ellos porque ellos si les ayudan a los niños ” cuenta Vazquez.___

Spagat reporta desde Tijuana, Mexico. Associated Press writers Alicia A. Caldwell in Washington, Bob Christie and Terry Tang in Phoenix and Maria Verza in Mexico City contributed to this report.

Condition ‘good, improving’ of hundreds of Central American minors held in Nogales

Anuncios
Esta entrada fue publicada en El mundo y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Nos interesa lo que piensas, déjanos tu comentario.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s