Brindan en Hermosillo conferencia por la retiro del MINUSTAH de Haití

En el marco de la Jornada Continental de Movilización por el Retiro de la Tropas de la MINUSTAH de Haití, se llevó a cabo una conferencia el 29 de mayo en las instalaciones del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Sonora, impulsada por la Organización Política del Pueblo y los Trabajadores (OPT).

Esta conferencia estuvo a cargo de Félix Castillo y Rosario Guerrero, miembros del comité sonorense de OPT, quienes describieron la decadente situación social y política de la isla a raíz del golpe de estado perpetrado el 29 de febrero de 2004 contra el presidente Bertrand Aristide, democráticamente electo, y  la imposición por parte de las potencias imperialista,  a través de la ONU,  de una fuerza de ocupación denominada Misión de las Naciones Unidas para la estabilización de Haití  (MINUSTAH).

Los conferencistas mencionaron que esta fuerza militar se compone de soldados de algunos países latinoamericanos, entre ellos Argentina, Uruguay, Chile, Bolivia, lidereados por Brasil.

A diez años de ocupación, el pueblo haitiano ha sufrido violaciones a los derechos humanos y sobre todo una violación de su derecho a la autodeterminación. Se han denunciado matanzas por parte de los soldados de la ONU en los barrios pobres, violaciones, ahorcamientos, homicidio y tortura, quedando estos actos en total impunidad. Ademas, en el 2010 soldados provenientes de Nepal introdujeron la epidemia del cólera que a la fecha ha cobrado más de 8000 muertes de haitianos e infectado a mas de 8 cientos mil, a quienes la ONU ha negado indemnizar.

Por estas y más razones que anulan la democracia y soberanía del pueblo haitiano, individuos, jóvenes, estudiantes, trabajadores, campesinos, organizaciones sociales y sindicales de la isla exigen el retiro inmediato de las tropas de Haití y la indemnización a las víctimas del cólera, organizando esta Jornada Continental el 1 de junio, fecha en que se cumplirán los 10 años del desembarco de las fuerzas de la ONU

.A esta jornada se han sumado organizaciones a lo ancho del continente americano, cómo en el caso de Hermosillo, Sonora, bajo el lema “defender la soberanía de Haití es defender nuestra propia soberanía”.

Entre las propuestas realizadas en la conferencia, se encuentra la de demandar al gobierno mexicano que se manifieste por el retiro de las tropas y de ese modo actuar en consonancia con el principio de respeto a la soberanía de las naciones, establecido en la Carta de las Naciones Unidas, la Carta Democrática Interamericana de la OEA y la Declaración de la Habana de la comunidad de Estados de Latinoamérica  y del Caribe.

Diferentes actos políticos como el realizado en Hermosillo tomarán lugar en diferentes partes de México y Latinoamérica en estos días.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en El mundo y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Nos interesa lo que piensas, déjanos tu comentario.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s