Descubren mineros que pertenecían a sindicato que no existe y son despedidos

*Acordaron reunirse a las 5am para impedir acceso a la mina

Cananea, Sonora a 21 de Mayo.-  Una verdadera sorpresa aseguran se llevaron algunos trabajadores de la empresa minera Buenavista del Cobre el día de hoy, cuando fueron llamados uno a uno en distintos departamentos para hacerles saber que la empresa no ocupa más de su servicios y que están despedidos.

En total, hasta el día de hoy son 13 los mineros a los que se les exigió renuncia voluntaria, mismos que argumentaron que las razones que la empresa les dio fue “que no son sanos para la empresa”, “que confiaban en ellos pero ya no”, y “por grilla sindical”.

Aproximadamente, 1300 trabajadores directos de esta empresa, creían hasta hace poco que pertenecían a la Sección 08 de la CTM, lo que resultó ser un completo engaño pues tras investigar se dieron cuenta de que tal sección no está registrada ante la mencionada Confederación, es decir, no existe un Acta Constitutiva, una toma de nota ni nombramiento alguno que sostenga la existencia de este sindicato, así lo aseguró el que creía ser el Secretario del Trabajo, Marcolfo Loya.

Los mineros, señalan que al descubrir el engaño en el que permanecieron por alrededor de 4 años, empezaron a exigir que se creara un sindicato legal y fidedigno, por lo que asumen fue esa la razón de su despido.

Así mismo, acusan al líder Cetemista Javier Villarreal de cobrar en cuotas alrededor de $1,560,000.00 pesos anuales de parte de los trabajadores, por lo que exigen, al no haber sindicato afiliado a la CTM, que se les regrese ese dinero.

Soldadores, operadores, mecánicos, están incluidos en esta lista negra, que aseguran los afectados todavía tiene muchos nombres más, pero que andan de descanso o entran en el siguiente turno, donde posiblemente reciban la lamentable noticia.

Por su parte, Raúl Gallardo, otro miembro de la mesa Directiva del Sindicato Fantasma, indicó que habrán de tocar puertas ante el Congreso del Estado, Gobierno Estatal, Secretaría del Trabajo, Junta de Conciliación y Arbitraje y ante quién sea necesario para que su empleo les sea restituido y garantizados sus derechos laborales, ante lo que asegura es un despido injustificado.

El Actual presumiblemente Secretario General de la Sección 08 de la CTM, es Abraham “Aby” Velásquez, quién brilló por su ausencia para defender a sus representados ante tal despido. Incluso los afectados al ser despedidos preguntaron por su dirigencia y representación sindical, a lo que los funcionarios respondieron “no existe”.

Pasadas las 7:15 de la tarde, el turno matutino empezó a salir de la mina y los afectados convocaron a reunión extraordinaria a las afueras de la empresa, donde evidentemente no estaban todos los que son, pues muchos de los propios “sindicalizados” hicieron caso omiso y simplemente pasaron de largo, sin brindar apoyo a sus compañeros.

Así se lograron reunir alrededor de 100 personas, quienes acordaron acudir a la puerta principal de la mina mañana jueves antes de las 5:00 de la mañana, para ejercer presión y de ser necesario impedir el acceso del nuevo turno, a la planta.

Por su parte, la empresa no ha emitido comunicado alguno, sobre el motivo del despido de estos mineros, que por cierto, todos son oriundos de Cananea y en su momento, pertenecieron al Sindicato Minero de la Sección 65. Seguiremos informando.

Se retractan mineros ante presencia de granaderos en la mina

 

Cananea, Sonora a 22 de Mayo.- La noche de anoche, alrededor de cien mineros sindicalizados de la empresa Buenavista del Cobre, algunos de ellos despedidos ayer por “grilla sindical”, acordaron impedir el acceso a la planta extractora de cobre en señal de protesta para exigir le sean restituidos sus empleos.

La cita era para los quejosos a las 5:00 de la mañana, pero ya para las 4:30 en el primer recorrido que realizara el reportero de Soycobre.com por las inmediaciones de la mina, ya se observaban decenas de granaderos sitiando la puerta de acceso.

Minutos más tarde, los mineros empezaron a reunirse frente a la cancha de básquetbol de la colonia Cananea Vieja, ubicada a un costado la empresa minera, ésto por decisión de los propios obreros para evitar lo que catalogaron un enfrentamiento innecesario con los agentes de seguridad.

Quienes se reunieron no rebasaban los 50 mineros y en el transcurso del día tomarán la decisión de qué es lo que prosigue en este caso obrero-patronal. Hasta el momento, se registran 15 personas despedidas, quienes consideran ha sido de  una manera injustificada, falta esperar la versión de la empresa. Seguiremos informando.

Reporte e imagen: Benjamín Zambrano V.

tomado de http://www.soycobre.com/

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Local y Nacional y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Nos interesa lo que piensas, déjanos tu comentario.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s