Campaña Nacional Contra la Desaparición Forzada

La cifra dada por el mismo presidente de la CNDH de 2 mil 400 víctimas de desaparición forzada no concuerda con las cifras que desde las organizaciones de derechos humanos se han venido denunciando, las cuales van desde las 3 mil hasta las 30 mil desapariciones forzadas.JPEG - 125.3 KB 

21 de mayo del 2014

A 4 años de la existencia de la Campaña Nacional Contra la Desaparición Forzada podemos afirmar que no existe una real voluntad política por parte del Estado mexicano de erradicar la práctica de la desaparición forzada. En el actual sexenio de Enrique Peña Nieto, lejos de disminuir la desaparición forzada, se ha incrementado, por lo menos, en lo que respecta a las personas defensoras de los derechos humanos.

Así mismo la ejecución en Sinaloa de Sandra Luz Hernández y la de Angélica María Robles en Zacatecas, madres que buscaban a su familiar desaparecido, son una muestra clara de la falta de seguridad y de acceso a la justicia que viven los familiares que buscan a sus desaparecidos.

Otra muestra clara de la falta de voluntad política del Estado mexicano es que, hasta la fecha, las víctimas de desaparición forzada, sus familias y la sociedad en general, en la mayoría de los estados de la república, no cuentan con un marco jurídico que prevenga, investigue y sancione esta grave violación a los derechos humanos.

Por este motivo, la promulgación de una Ley General contra la Desaparición Forzada ha sido, en los últimos 4 años, una exigencia de diversas organizaciones de víctimas, de derechos humanos y populares que como Campaña Nacional Contra la Desaparición forzada hemos abrazado e impulsado, la cual, junto con la demanda de la presentación con vida de los detenidos desaparecidos será la demanda principal de las actividades que se llevarán a cabo en la semana internacional.

En este sentido, el Estado mexicano tiene también una deuda histórica de verdad, justicia, reparación integral del daño y medidas de no repetición no sólo con las víctimas de desapariciones forzadas ocurridas durante el período conocido como “guerra sucia” si no también con las víctimas de desaparición forzada ocurridas durante el sexenio de Calderón y las ocurridas en el actual gobierno de EPN.

Otro elemento de tomarse en cuenta es que existe una total impunidad en los casos de desaparición forzada en contra de defensores de los derechos humanos y luchadores sociales. Hecho que trasmite a los perpetradores el mensaje de que se puede continuar cometiendo desapariciones forzadas en contra de personas defensoras de derechos humanos sin ninguna consecuencia legal.

Las recientes declaraciones de Raúl Plascencia Villanueva, Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos donde menciona que han disminuido las desapariciones forzadas, por lo menos, respecto a las personas defensoras de los derechos humanos no es exacta.

Así mismo, actualmente no se cuenta con un registro confiable de víctimas de desaparición forzada. La cifra dada por el mismo presidente de la CNDH de 2 mil 400 víctimas de desaparición forzada no concuerda con las cifras que desde las organizaciones de derechos humanos se han venido denunciando, las cuales van desde las 3 mil hasta las 30 mil desapariciones forzadas.

Por último, queremos invitar a las diversas organizaciones de víctimas, de derechos humanos, organizaciones populares y personas sensibles y solidarias a participar en las diferentes actividades que se realizarán en el marco de la semana internacional del detenido desaparecido y a acompañarnos en la marcha del 30 de mayo que se realizará en diversas partes del país, incluido el DF.

La finalidad de realizar estas actividades es continuar con la exigencia de verdad, memoria, justicia reparación integral y medidas de no repetición para los miles de casos de detenidos desaparecidos que existen dada la situación que vive nuestro país desde hace más de 8 años con el inicio de la llamada “guerra contra el narcotráfico” de Calderón y que lamentablemente continua hasta nuestros días, con el gobierno de Enrique Peña Nieto.

Programa de actividades en el marco de la semana internacional del detenido desaparecido del 26 al 30 de mayo del 2014

• Informe: Desaparición Forzada de Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez: 7 años de impunidad
Lunes 26 de mayo a las 11:00 horas
Centro Universitario Cultural. Sala 22. Odontología 35. Coyoacán. Ciudad de México
Lic. Sandino Rivero, Nadin Reyes y Dr. Gilberto López y Rivas
Conferencia de prensa simultánea en los estados de Michoacán, Veracruz, Hidalgo, Chiapas y Puebla
Ciclo de Cine por la memoria, la verdad y la justicia: “Cómplices del silencio”
Martes 27 de mayo. 14:30 horas. UAM-Azcapotzalco. Cine Club Che Guevara

Informe Sombra de la Campaña Nacional Desaparición Forzada
Miércoles 28 de mayo. 10:00 horas
Lugar: Auditorio del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez. A.C. Serapio Rendón 57-B, Col. San Rafael, México, D.F
Presenta: Perseo Quiroz Director de Amnistía Internacional México y Campaña Nacional contra la Desaparición Forzada.

• Foro: “Desapariciones Forzadas, Impunidad Sistemática: de Rosendo Radilla Pacheco a Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Cruz Sánchez…”
Miércoles 28 de mayo. 11:00 horas. Centro Pro
Mesa 1: Entre el Olvido y la Memoria
PONENTES:

  • José Rosario Marroquí, Director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez: Antecedentes de la desaparición Forzada en México.
  • Nancy López., Directora del Área de Defensa de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos: Caso Rosendo Radilla Pacheco; 40 años de Impunidad.
  • Alejandra Cartagena: Leticia Galarza desaparecida el 4 de enero de 1978
  • Perseo Quiroz, Director de Amnistía Internacional México: Desapariciones Forzadas en México en el actual contexto (de Felipe Calderón a Enrique Peña Nieto)
  • Mónica Torres Soriano y Comité Monseñor Romero: Caso Teodulfo Torres Soriano
  • Modera: Zita Loyo, Comité Hasta Encontrarlos Mesa 2: Impunidad Sistemática en México y las instancias Internacionales como una herramienta más en la búsqueda de verdad y justicia PONENTES:
  • Santiago Corcuera. Integrante del Comité sobre Desaparición Forzada de la ONU: Importancia del cumplimiento de la Sentencia de la CoIDH en el Caso Radilla y las instancias internacionales como una herramienta más en la búsqueda de justicia
  • Sandino Rivero. Defensa Estratégica en Derechos Humanos, A.C: Caso Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Cruz Sánchez rumbo a instancias internacionales.
  • Javier Hernández Valencia, Representante en México de la Oficina de la Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU: Herramientas para combatir la impunidad en México en los casos de Desaparición Forzada
  • Nadin Reyes, Comité Hasta Encontrarlos: Sistematicidad de la Desaparición Forzada en México
  • Modera Héctor Cerezo. Comité Cerezo México

• Marcha: ¡Detenidos Desaparecidos a las Calles! ¡Presentación YA! Viernes 30 de mayo
Movilizaciones políticas en Michoacán, Puebla, Chiapas, Hidalgo, Veracruz y DF
SEGOB al Zócalo. 10:00 horas.

  • Atentamente
  • Coordinación de la Campaña Nacional contra la Desaparición Forzada
  • Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de Derechos Humanos
  • Comité Cerezo México
  • Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos “Hasta Encontrarlos”
  • Comité de Solidaridad y Derechos Humanos Monseñor Romero.

Contacto: desaparecidos.presentacion@gmail.com

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Local y Nacional y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Nos interesa lo que piensas, déjanos tu comentario.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s