Venezuela: Guerra mediática y guarimbas

Investig’Action

El pasado mes de marzo nos visitó el escritor y periodista belga Michel Collon, quien además es el fundador y animador del colectivo Investig´Action en Bruselas, cuya página web existe también en castellano. Desde hace años impulsa un programa que bautizó “les médiamensonges” (las mentiras mediáticas o «falsimedia» en español). En este mismo mes de marzo también, y casualmente, Venezuela fue el teatro de las denominadas “guarimbas” por los venezolanos. Al ser un testigo “in situ” de ambas situaciones y en sus diferentes escenarios, el análisis que ofrezco a continuación sin duda sorprenderá a los que sólo toman en cuenta las “informaciones periodísticas” de sus grandes medios.

Michel Collon, llegó a nuestra Venezuela el 18 de marzo 2014, invitado para presentar, en el marco de la Feria Internacional del Libro de Venezuela, su obra “Los 7 pecados de Hugo Chávez”, editada por el MinCi, el Ministerio de Información y Comunicación.

Por ser un especialista internacional en “guerra mediática”, su estadía se transformó casi de forma espontánea en múltiples entrevistas y conferencias sobre el tema. Los resultados no dejan de sorprender.

El visitante, procedente de Europa, llegaba con una carga de imágenes, fotografías y reportajes de los grandes medios occidentales. Para resumir el panorama: una Venezuela en guerra, un Pueblo y en particular sus estudiantes alzados contra su Presidente, unas fuerzas armadas represivas y una situación de escasez de los productos básicos.

Pero si estos grandes medios pueden fácilmente engañar muchos de sus lectores y audiencias mas allá de nuestras fronteras, no de la misma forma pueden engañar a un especialista en guerra comunicacional. También porque Michel Collon sabe mucho de lo que hace algunos años la opinión pública francesa había definido con el termino de “Info-Intox” en sus intentos de discernir cuando la prensa le presentaba noticias con propósito de “información” o de “intoxicación”.

Así que durante su estadía en Caracas, Michel Collon se encontró en el lugar de los acontecimientos para comparar las realidades con las ficciones mediáticas, analizando a diario las informaciones internacionales y el comportamiento del Pueblo Bolivariano frente a la guerra mediática.

Se dice que las cifras hablan por si solas. Una vez más se puede comprobar la veracidad de esto.

Compartiendo su visita paso a paso, uno puede dar fe de las vivencias del visitante que se pueden presentar en algunos actos puntuales, discriminados en actividades y en noticias internacionales.

Acto UNO. Programa “Dossier” en Venezolana de Televisión. Día miércoles 19.

Un “Dossier” al consagrado estilo de “Dossier” donde Michel Collon entrevistado por Walter Martínez presentó sus análisis de algunos de los grandes temas internacionales del ajedrez mundial. Los días siguientes y en lugares tan diferentes como hoteles cinco estrellas o zonas populares, Michel Collon era abordado por ciudadanos que lo reconocían y lo felicitaban por su entrevista. Comentó el visitante su gran sorpresa al comprobar el nivel de conocimiento de sus interlocutores cuando se expresaban sobre los acontecimientos geopolíticos. Por su deseo de rendirle homenaje visitó el Cuartel de la Montaña donde reposa el Comandante Chávez. A la salida su sorpresa se transformó en casi estupefacción cuando un revolucionario chavista de origen boliviano lo interpeló para hablarle de la Patria Grande desde Túpac Katari hasta la Unasur, la Celac, la Alba y PetroCaribe. No se trataba de ningún historiador ni internacionalista, sino simplemente de un ciudadano “de a pie” responsable de actividades deportivas en su comunidad. Y en este caso lo reconoció porque en el 2012 había asistido a una conferencia de Michel Collon en el Hotel Alba Caracas.

Algunas de las noticias internacionales del mismo día.

En Miami, el Nuevo Herald reporta que Venezuela está “al borde de la guerra civil” y repite las declaraciones del Jefe del Comando Sur de Estados Unidos, general John Kelly, “es necesario que los venezolanos resuelvan el conflicto interno antes de que se salga de control y aumente la violencia”. Por su lado, el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, el pasado 12 de marzo había declarado que “el gobierno de Barack Obama se reserva la opción de imponer sanciones contra Venezuela para obligar a una salida pacífica y negociada con los opositores” además de imponer la tesis de una supuesta “inconformidad de los militares venezolanos con Maduro” y que “Venezuela va camino a la catástrofe económica y en términos de democracia”.

El mismo día en la web, “MundolatinoNoticias” titula y presenta “Las fotos de la brutal represión en la Universidad Central de Venezuela que recorren el mundo” y que “Continúan masacres de bebés por la Guardia Nacional Bolivariana”. Las fotos: todas en “plano cerrado” de algunos encapuchados supuestos estudiantes atacando con bombas molotov a efectivos encargados del orden público. En cuanto a los bebés no deja de recordar las famosas declaraciones de la falsa enfermera en Irak.

Acto DOS. Conferencia presentación libro “Lo 7 pecados de Hugo Chávez”. Día viernes 21.

Esta presentación del autor, auspiciada por el Ministerio de Información, se realizó en la emblemática sala José Félix Ribas del Teatro Teresa Carreño. Una vez mas es el Pueblo que sorprendió con su deseo de saber e informarse. Se llenaron las 347 butacas y pasillos de la sala y se reportó que unas 800 personas se apresaban frente a las puertas del teatro a los gritos de “queremos asistir” y cada quien deseando recibir un ejemplar de la obra.

Algunas de las noticias internacionales del mismo día.

Se difunde en Youtube un video de Antena 3, un canal de la televisión española. Dos minutos de terrorismo mediático para pedir una intervención internacional en Venezuela. Este medio había logrado superar los medios privados de Venezuela y de Miami difundiendo el 16 de marzo que “Se cumple un mes de movilizaciones en Venezuela, protagonizadas por los estudiantes que protestan sin descanso contra la creciente degradación económica y social, y en las que han muerto ya 28 personas”. Por supuesto que Antena 3 no detalló la identidad de las victimas, ni las causas de los fallecimientos y menos los probables autores.

En Washington la (para entonces) diputada venezolana y derechista María Corina Machado intenta presentar ante la OEA declaraciones contra su Gobierno. Sin embargo, el Consejo Permanente de la OEA rechazó su pretensión con 22 votos en contra, 9 abstenciones y 3 votos a favor.

Estados Unidos sigue con nuevas amenazas de sanciones contra Venezuela.

En las calles de Caracas, aparte de los mas de mil ciudadanos deseosos de presenciar la presentación del libro sobre Hugo Chávez, algunas decenas de supuestos estudiantes manifiestan en las calles impidiendo en urbanizaciones de clases acomodadas la libre circulación y los grandes medios difunden las fotografías de sus hazañas que mal denominan “barricadas” cuando en realidad son vulgares desordenes públicos con acciones vandálicas que ya sabemos son encomendadas mediante retribuciones a mercenarios.

Acto TRES. Acto de clausura de la Feria del Libro. Día domingo 23.

Es el Presidente de la República, Nicolás Maduro, que protagoniza el acto de clausura de la Feria Internacional del Libro y Michel Collon asiste como invitado. En esta oportunidad se entera que son mas de 240.000 los venezolanos que acudieron a esta Feria. Michel Collon no deja de recordar que cuando escribió su libro en su primera edición en francés de “Los 7 pecados de Hugo Chávez”, su primer capítulo lo tituló “Primer pecado: les enseña a leer”.

Algunas de las noticias internacionales del mismo día.

Los grandes medios siguen difundiendo las imágenes de grupitos de mercenarios que en las calles de Caracas siguen con sus labores encomendadas de vandalismo. Destrozan, queman y hasta matan bajo la mirada complaciente de las autoridades municipales de las urbanizaciones acomodadas donde operan.

En Francia, el “prestigioso” periódico “Le Monde” titula que “En Venezuela, la oposición se consolida a pesar de la represión” y reporta el mismo diario “decenas de miles de opositores al Presidente Maduro”. Vaya corresponsales tiene “Le Monde” en Venezuela!

Acto CUATRO. Conferencia “Golpe Suave y Guerra Mediática “. Día lunes 24.

Es en el Teatro de la Academia Militar y en presencia del Ministro del Interior y Justicia, General Miguel Rodríguez Torres, que Michel Collon dicta esta conferencia. Son unos 1.400 asistentes que acuden y llenan la capacidad del teatro.

Algunas de las noticias internacionales del mismo día.

Siguen los grandes medios internacionales difundiendo sus imágenes de grupitos de mercenarios en acciones vandálicas, presentándolas como pruebas de una supuesta “revuelta popular”.

Son numerosos los medios internacionales que dan primera plana a la diputada venezolana derrotada en la OEA que ahora aceptó otra investidura por presentarse de nuevo ante la OEA, esta vez como Embajadora alterna de Panamá. Para los incrédulos, se merece ratificar: una diputada venezolana es nombrada por Panamá como su Embajadora alterna, con la particularidad de que Panamá se mostró abiertamente hostil frente al gobierno de Venezuela.

Por su lado CNN en español informa al mundo que: “Faltan alimentos en Venezuela”.

Esta última información de crisis alimenticia en Venezuela difícilmente la podía creer nuestro visitante. El día anterior, en el gran hotel donde se hospedaba, había sido testigo de una boda de clase media alta con un abundante buffet de las comidas más exquisitas y en cantidades al límite del derroche. No faltaban ningún tipo de alimentos o bebidas de buenas etiquetas, al contrario sobraban.

Es probable que en algunos sectores o en algún momento, falte alguno que otro producto por un “acaparamiento urbano” convertido en escasez, inteligente maniobra de los comerciantes para evitar sanciones por esconder la comida. Lo que sí es evidente es que a los que tanto reclaman con “SOS” pintado sobre sus lujosos vehículos, la verdad comprobada era que no les faltaba nada.

Epilogo

Es posible que los grandes medios internacionales puedan engañar con mentiras a sus lectores y audiencias. Pero lo cierto que con el pueblo venezolano no lo lograrán. Si la imagen de una crisis en Venezuela la pueden fabricar con la imagen de algunas decenas o centenas de opositores, la realidad es que cuando se trata del tema de la manipulación periodística, de las mentiras mediáticas y en una palabra de la guerra mediática, no son decenas ni centenas los ciudadanos que se apresuraron para informarse… de hecho son miles que representan millones.

Mientras los grandes medios bombardean al mundo con sus mentiras y manipulaciones, la visita de un periodista dictando en Venezuela algunas conferencias sobre el tema de la guerra mediática, ha sido una prueba contundente de lo que piensa la inmensa mayoría de los venezolanos.

Es más que dudoso que un puñado de mercenarios, aunque bien remunerados y protegidos por una burguesía sabiamente confundida por sus medios, puedan derrotar a un pueblo muy claro en sus convicciones y perfectamente consciente de las realidades.

Al lector advertido que no le gusta que su atención sea desviada de lo esencial, se le recomienda buscar fuentes de informaciones complementarias. Por ejemplo sobre las necesidades energéticas de los Estados Unidos y los recursos en hidrocarburos de Venezuela. O también por ejemplo sobre los recursos económicos y fuentes de ingresos de la burguesía venezolana en el pasado y las propuestas socialistas de la Revolución Bolivariana, ratificadas en las urnas por mayoría absoluta del pueblo en numerosos procesos electorales.

Así descubrirá el lector las verdaderas motivaciones de la guerra mediática de los grandes medios internacionales. Entenderá por qué y de dónde salen los mercenarios en operaciones de desestabilización para intentar justificar la intervención extranjera y descubrirá la verdadera confrontación que opone el capitalismo salvaje al socialismo bolivariano.

Desgraciadamente y probablemente… esta historia continuará.

Esperamos que se mantenga principalmente en el campo de la batalla mediática.

Fuente original: http://www.michelcollon.info/Venezuela-Guerra-mediatica-y.html?lang=es

Anuncios
Esta entrada fue publicada en El mundo y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Venezuela: Guerra mediática y guarimbas

  1. Pingback: Venezuela: Guerra mediática y guarimbas | Noticias de mi Tierra

Nos interesa lo que piensas, déjanos tu comentario.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s