Alto a la criminalización de la pobreza y protesta popular en Chiapas: FNLS

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, a 20 mayo de 2014
A los medios de comunicación: nacional y de extranjero
A los estudiantes normalistas y universitarios
A las organizaciones hermanas e independientes
A los organismos defensores de los derechos humanos
Al pueblo en general
Indiferencia y cerrazón ha sido la actitud de Enrique Peña Nieto, como representante de la actual junta administrativa de la burguesía ante las demandas más sentidas del pueblo trabajador, con la imposición de las leyes neoliberales que con toda brutalidad, las ejecuta y las defiende.
En este contexto, los estudiantes normalistas de la normal bilingüe Jacinto Canek, ubicado en el municipio de Zinacantán, fueron reprimidos el pasado 13 de mayo en pleno ejercicio del derecho a la protesta, cuando los estudiantes se manifestaban a la altura de la caseta de cobro del tramo Tuxtla Gutiérrez-San Cristóbal de Las Casas, donde los estudiantes exigían el cumplimiento de minutas firmadas, fechadas el 11 de mayo de 2010, 20 de febrero de 2013 y 4 de diciembre de 2013, y  fueron desalojados por un grupo paramilitar armados con palos, piedras y machetes; los estudiantes SOLAMENTE exigían el cumplimiento de minutas firmadas, fechadas el 11 de mayo de 2010, 20 de febrero de 2013 y 4 de diciembre de 2013. y ante la indiferencia, cerrazón y por aquel ataque que fueron objeto, los normalistas se manifiestan en el tramo carretero San Cristóbal-Tuxtla, ayer durante dos horas. Ante la brutalidad de aquel ataque, resultaron estudiantes heridos y otros más fueron despojados de sus pertenencias.
Como Frente Nacional de Lucha por el Socialismo, manifestamos nuestro repudio total ante esos hechos violentos contra los estudiantes normalistas. Queda de manifiesto que todas las  autoridades al servicio de la burguesía han cerrado filas y se han  caracterizado por la generalización sistemática de la represión en el país, porque es la defensa de la propiedad privada y la urgencia por salvar la crisis económica que atraviesan los capitalistas, que no es más que garantizar las ganancias de la oligarquía nacional y extranjera.
Los sucesos en contra de los normalistas, es parte de la escalada represiva que el Estado mexicano burgués ejecuta contra el movimiento popular y estudiantil, como ha ocurrido con la Organización de Normales Oficiales del Estado de Michoacán, del que fueron objeto de un atentado gubernamental donde 11 estudiantes resultaron heridos y la compañera Rosa Hernández Reyes, aún se mantienen hospitalizada y de gravedad; normalistas en Guerrero, y ahora, a los estudiantes de la Normal Jacinto Canek.
Reprimir bajo los sofismas de la aplicación del Estado de Derecho y de daños a terceros, es la aplicación del fascismo y el argumento hipócrita e idóneo, para reprimir todo descontento contra la imposición de las leyes neoliberales que criminaliza el derecho humano a la protesta, y busca por todos los medios contener el avance de la protesta popular; como si la pobreza, desempleo, el encarecimiento de alimentos, el menosprecio del campo y su producción, los salarios indignos, profunda explotación laboral, no la viviéramos en carne propia.
Como si las desapariciones forzadas, asesinatos de luchadores sociales, detenciones extrajudiciales de manera selectiva, la criminalización de la protesta popular, fuera mera invención, cuando el Estado mexicano burgués represor aún las ejecuta, con el mismo objetivo: imponer el terror al pueblo, minar toda expresión de protesta, para desarticular la organización popular del pueblo trabajador.
En este sentido, se suma el avance del estado de Derecho burgués y el Estado policiaco militar, con la reciente aprobación de las reformas al Código de procedimientos penales de Chiapas, donde faculta a las instituciones de seguridad pública, el uso de las fuerzas represivas con el pretexto de salvaguardar derechos, bienes de las personas, preservar libertades, la paz pública, por mandato del personero del capital Enrique Peña Nieto, es la expresión de la imposición de un Estado fascista en la entidad chiapaneca, a través del títere Manuel Velasco Coello.
Con esta nueva medida fascista, hablan de salvaguardar derechos, cuando los gobiernos de la entidad han apostado también a la represión, tortura, detenciones extrajudiciales, la institucionalización y el sostenimiento de grupos paramilitares contra el pueblo organizado.
Hacen referencia de bienes de las personas, cuando por las autopistas circulan millones de mercancías de la oligarquía nacional y extranjera, se impone la dictadura del capital a través de las transnacionales y en efecto, con el respaldo de politicastros, además, más de la mitad del pueblo chiapaneco vive en condiciones de pobreza y otro tanto en condiciones de miseria, cuando al campesino se le despoja de sus tierras bajo argucias legaloides, sin mayor confusión, dicha ley refiere a los bienes de la burguesía nacional y extranjera.
Todos estos, fenómenos que cercenan lentamente la existencia del pueblo trabajador, y con el sofisma de la paz pública se criminaliza y judicializa al movimiento popular y al conjunto de luchadores sociales. Con ese argumento vacío, se pretende ocultar la zozobra, desesperación, la incertidumbre de las familias del pueblo trabajador; situación que nada tiene que ver con ese concepto de paz pública de las plumas mercenarias del Estado mexicano burgués.
Por tanto, la protesta organizada es el único modo para hacer frente al Estado represor y opresor, porque somos millones los que vivimos en carne propia los estragos del capitalismo y las medidas fascistas.
En medio de este panorama, responsabilizamos a Manuel Velasco Coello, gobernador de la entidad chiapaneca, y a Enrique Peña Nieto, por la integridad física y psicológica de los estudiantes normalistas de la Normal Jacinto Canek.
Convocamos a todo el pueblo a cerrar filas contra el Estado represor; contra las leyes neoliberales que provocan el recrudecimiento de la pobreza, miseria y explotación.
¡Alto a la criminalización de la pobreza y la protesta popular!
¡Alto a la criminalización contra el movimiento estudiantil-popular!
¡Presentación con vida de todos los detenidos desaparecidos del país!
¡Castigo a los responsables materiales e intelectuales del atentado contra Rosy, normalistas y universitarios en pie de lucha!
¡Alto al terrorismo de Estado!
¡Por la unidad obrera, campesina, indígena y popular!
Frente Nacional de Lucha por el Socialismo
Anuncios
Esta entrada fue publicada en Local y Nacional y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Nos interesa lo que piensas, déjanos tu comentario.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s