Lucha obrera: Victoria merecida para Vidrieros del Potosí en México

10.04.2014

De los cientos de trabajadores despedidos por haber formado un sindicato independiente en la Vidriera de San Luis Potosí, filial del Grupo Modelo-AB InBev que fabrica botellas para la cerveza de exportación Corona Extra, los 33 dirigentes y trabajadores que se mantuvieron en pie de lucha desde el año 2008 han ganado una importante victoria en su larga lucha por la reinstalación.

De hecho, el empuje de los dirigentes del SUTEIVP con firme apoyo de su base (unos 850 trabajadores), permitió que en la revisión salarial de 2007 lograran de manera independiente, un aumento salarial de 19 por ciento, desde hacía mucho tiempo no conquistado por ningún sindicato en el estado. La respuesta de los empresarios de la Zona Industrial no se hizo esperar. No podían permitir este inaceptable precedente en las relaciones laborales, que demostraba que una organización independiente creada por los obreros, era una alternativa al sindicalismo oficial.

“Hace 6 años, 3 meses y 9 días inició el despido masivo de vidrieros potosinos, como represalia a su decisión de abandonar la CTM y construir una organización sindical independiente, capaz de conquistar mejoras sustanciales al salario, prestaciones y condiciones de trabajo en esta empresa fabricante de la botella para envasar la cerveza de exportación Corona Extra” reporta Francisco Retama, asesor político del Sindicato Único de Trabajadores de la Empresa Industria Vidriera del Potosí.

Durante todo ese tiempo, los sindicalistas despedidos, con el apoyo inestimable de sus esposas y familias se mantuvieron vivos y firmes en su posición; ‘ni un paso atrás’, logrando difundir su lucha y captar simpatía y solidaridad sindical firme dentro de México y a nivel global.

La reinstalación de los trabajadores en resistencia del SUTEIVP ha sido una demanda constante de la campaña ‘Días de Acción por México’ liderada por IndustriALL con los sindicatos democráticos mexicanos y aliados de la Alianza TriNacional de Solidaridad, en defensa de los derechos laborales y sindicales de los trabajadores mexicanos-  El caso fue también objeto de una queja ante el Comité de Libertad Sindical de la Organización Internacional de Trabajo (OIT) que tres años atrás conminó a las autoridades a resolver sentencia “en un futuro próximo”.

Además de ordenar la reinstalación los miembros del sindicato independiente SUTEIVP,  la Junta “condena a la empresa demandada INDUSTRIA VIDRIERA DEL POTOSÍ, S. A. DE C. V. a reinstalar a los trabajadores en los mismos puestos, términos y condiciones de trabajo en que se venían desempeñando hasta el día de su despido Así como, a pagar a su favor las cantidades correspondientes por concepto de salarios vencidos”, los cuales se seguirán generando “hasta la reinstalación ordenada en esta resolución”.

Tarea que incumbe ahora a los directivos del Grupo Modelo recientemente nombrados, luego de la compra de la empresa cervecera por el consorcio belga-brasileño AB-Inbev, que tendrán que pagar los salarios vencidos, así como las prestaciones de ley que se adeuden hasta el momento en que los obreros sean reinstalados en los puestos que desempeñaban al momento de ser despedidos.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Local y Nacional y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Nos interesa lo que piensas, déjanos tu comentario.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s