8 películas para entender mejor la industria petrolera

Ahora que la reforma constitucional en materia energética ya fue promulgada y que las iniciativas de leyes secundarias ya se esperan en el Congreso para discutirlas y definir con detalle qué tipo de contratos podrá establecer el Estado mexicano con petroleras extranjeras, ADN político comparte una breve reseña de ocho películas que reflejan cómo funciona esta industria a nivel internacional.

1. Cuando el petróleo se acabe (2006)

Dirección: Bren Simson

Producción: Guy Smith

El documental “If… the oil runs out” (Cuando el petróleo se acabe) de la BBC retrata un mundo en crisis en 2016 cuando las reservas de energéticos no son suficientes para la demanda, los precios se encuentran por los cielos y las petroleras ya no encuentran nuevas zonas de exploración.

Este audiovisual recopila entrevistas con expertos en materia energética que se complementan con una trama dramática que expone los posibles resultados de no encontrar alternativas sustentables al petróleo.

De darse mayores precios por los energéticos, dada su escasez en los años venideros, la BBC establece que no sólo se pagaría más por la gasolina y la luz, sino también por los alimentos.

2. Syriana (2005)

Dirección: Stephen Gaghan

Producción: Jennifer Fox, Georgia Kacanades, Michael Nozik

Actores: George Clooney y Matt Damon.

Syriana describe la lucha de un gigante petrolero estadounidense para no perder los derechos sobre los energéticos de un país de Medio Oriente que pretende cederlos a una empresa china.

El director de esta película, Stephen Gaghan, comentó que el petróleo es una de las adicciones más grandes del mundo contemporáneo, y que a través de esta cinta buscaba plantear cómo esta situación es capaz de desencadenar problemas geopolíticos que puedan desembocar hasta en atentados terroristas.

3. There will be blood (2007)

Dirección: Paul Thomas Anderson

Actores: Daniel Day Lewis, Paul Dano, Ciarán Hinds

Esta película -conocida en México como Petróleo sangriento– está basada en el libro “¡Petróleo!” de Upton Sinclair en el que se retrata la ambición del principio de las explotaciones petroleras en Estados Unidos.

Daniel Day Lewis representa a un empresario petrolero que por su ambición lleva a un derramamiento de sangre entre su propia familia.

4. Mad Max 2: el guerrero de la carretera (1981)

Dirección: George Millar

Producción: Byron Kennedy

Actores: Mel gibson, Kjell Nilsson, Bruce Spence

La serie de películas Mad Max muestra un panorama apocalíptico que muestra a un mundo destruido por consecuencia de la escasez de petróleo, la mayor adicción de la población durante muchos años.

En esta cinta, la destrucción del mundo se da por una guerra mundial entre las naciones poderosas para tener el control del recurso.

5. The World is not enough (1999)

Dirección: Michael David Apted

Actores: Pierce Brosnan, Sophie Marceau

Esta película –El mundo no basta, en México- de acción de James Bond relata cómo un grupo de terroristas quiere aumentar el precio del petróleo generando una crisis nuclear cerca de un oleoducto que se pretende construir en Estambul.

6. Promised land (2012)

Director: Gus Van Sant

Actores: Matt Damon, John Krasinski, Frances McDormand, Hal Holbrook

La película –Tierra prometida, en español- tiene que como tema central la extracción de gas natural y petróleo a través de una técnica conocida como “fracking” o fracturación hidráulica que consiste en inyectar a presión agua y químicos al terreno para ampliar las fracturas y obtener más energéticos.

Los personajes de Matt Damon (Steve Butler) y Frances McDormand (Sue Thomason) acuden a una comunidad rural para convencerlos de ceder sus propiedades a la empresa Global para poder comenzar la extracción de petróleo.

A pesar de que consideran que será fácil convencer a los pobladores, ya que se encuentran en una mala posición económica por la recesión, se enfrentan a la oposición de dos de los habitantes de ese lugar.

7. Un mundo sin petróleo (2010)

Dirección: Rob Minkoff

Producción: National Geographic

Guión: Warren Davis II, Michael Tupy

Este documental de National Geographic retrata cómo sería la vida si un día el mundo se queda sin energéticos.

El proyecto, dividido en 4 entregas, va desde el día en que se acaba el petróleo, qué pasaría 5 días después de no tener este energético, cómo los humanos comienzan a utilizar alimentos como una forma de obtener energías alternativas y cómo, 40 años después de dejar de tener petróleo, el hombre ha logrado a adaptarse a vivir sin él.

8. La historia del petróleo

Producción: History Channel

Este documental de History Channel relata en varias partes, desde los inicios de las aventuras petroleras en Estados Unidos, la explotación petrolera en Gran Bretaña, pasando por la nacionalización de la industria en México y cómo se controla hoy al “oro negro”.

fuente: http://www.adnpolitico.com/gobierno/2013/08/26/las-peliculas-para-entender-la-industria-petrolera

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Defensa del Petróleo, Local y Nacional y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Nos interesa lo que piensas, déjanos tu comentario.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s