¿Por qué luchan los maestros?

convocatoria-grafica copyPor Romina

Trabajador y trabajadora, ama de casa, estudiante, joven, desempleado y amplia sociedad en situación económica vulnerable, nuestros maestros están en una encarecida lucha en contra de los poderosos de nuestro país y lo que debes saber es que, aunque te parezca una lucha distante, están luchando por ti, por mí y por nuestros bolsillos.

De sobra esta decir que los partidos políticos no son nuestros amigos, pues se han dedicado a enriquecerse y a enriquecer a los grandes empresarios de este país y extranjeros a costa de todo bienestar social y económico, hundiendo a más de la mitad de la población mexicana en pobreza y rezago, acostumbrándonos así a la carencia de empleos bien remunerados, de vivienda, a servicios de salud indignos o nulos, a la inseguridad, privándote a ti trabajador cada vez mas de conquistas y derechos laborales, con un discurso tan engañoso y tergiversado, haciéndote creer que es lo mejor para ti cuando la realidad es que los únicos beneficiados son y serán siempre ellos.

Y así pasan nuestros días, sobreviviendo con un estrés tan generalizado a causa de no poder cubrir las necesidades básicas de la familia. Nos parece tan cotidiano el panorama tan burdo al que nos tienen sometidos, y así es cómo todo forma un perfecto engranaje de un aparato que sólo beneficia sus ya bastas cuentas bancarias. Así que no lo dudes por un sólo segundo: la reforma educativa te afecta y mucho.

Televisa y Tv Azteca son importantes engranajes controlados por la burguesía, que con sus voces estridentes se han encargado de difamar y de retorcer la imagen que desde la infancia tenemos de nuestros maestros. Ahora, la idea generalizada es que esos hombres y mujeres responsables de gran parte de nuestros conocimientos y de nuestra formación, hombres y mujeres que echaron a andar nuestras aptitudes para ser funcionales a la sociedad, son delincuentes, irresponsables, flojos, violentos y así un largo etcétera de adjetivos difamatorios que sólo hacen más obvias las desesperadas intenciones del aparato dominante de que la población le dé la espalda a la lucha magisterial y abra los brazos a la nueva reforma educativa. Y como en todo lo que nuestros gobernantes hacen, existen intenciones ocultas, o tal vez ya no tanto.

CNTE seguiremos en planton

La evaluación universal

Empecemos con evaluación a la que los maestros “por flojos” se niegan a realizar. Según Felipe M. Rizo, investigador del Instituto Nacional de la Educación, instituto que realizará la evaluación magisterial, se requieren más de diez años para implementar un modelo de valoración integral que no dependa sólo de la aplicación de una prueba y añade que la labor docente no puede ser calificada por un examen teórico-pedagógico y mucho menos si es de opción múltiple, porque determinar si un maestro es bueno o no es un proceso mucho más complejo que demanda otros instrumentos como su desempeño en el aula. Incluso, la propia directora del INEE señala que no es aplicable una prueba estandarizada para la evaluación de los maestros.

Y en este contexto y al estar tan cuestionada dicha evaluación, resultan muy congruentes los argumentos y sospechas de que la motivación real de dicha reforma no es precisamente mejorar los estándares de educación ni elevar el nivel de conocimientos del alumno al egresar, si no de convertir la educación en uno más de esos engranajes de estratificación social que curiosamente generará un gran negocio para particulares. La educación como un enorme escaparate de compra y venta en el que cada beneficio que reciba tu hijo, tu primo, tu hermano, tu vecino tendrá un costo, empobreciendo así y cada vez más a la clase trabajadora.

Sin duda falta mi mucho para conocer el desenlace de esta lucha, pero mientras esto sucede los aparatos ideológicos del estado seguirán cumpliendo su función al desinformar a la población para así perpetuar las condiciones de miseria y alienación.

Por su parte los maestros seguirán luchando en la justa proporción a los métodos de represión ya sea directa o indirectamente con que se les golpee. Por nuestra parte queda una labor de suma relevancia: tomar posición, con los maestros o en su contra, tomando en cuenta que la neutralidad y la apatía siempre beneficiará al actual ignominioso estado de cosas.

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