El Rescate de la Nación,

Organizaciones sociales y sindicales reivindican la Revolución Mexicana.

20 noviembreAnte el  olvido premeditado del gobierno de la conmemoración de la Revolución Mexicana, varias organizaciones sociales y del sindicalismo independiente se lanzaron a la calle a reivindicar la histórica fecha.

Sólo que estos actos se erigen como una gigantesca protesta ante la vigencia de las reivindicaciones que dieron pié a la lucha revolucionaria del siglo pasado, en la cual millones de mexicanas y mexicanos ofrendaron sus vidas.

Encabezados por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y la Alianza de Tranviarios de México (ATM), diversos gremios marcharon ayer en conmemoración del 103 aniversario de la Revolución Mexicana.

La manifestación devino en una enérgica protesta contra el gobierno de Enrique Peña Nieto y en repudio a sus reformas estructurales, por ser contrarias al pueblo y al interés nacional.

Paralelo al desmantelamiento de la nación y con ello de las conquistas alcanzadas como fruto de la Revolución, el actual gobierno se ha encargado de ir borrando paulatinamente de los programas educativos y discursos todo lo que huela  a justicia social, derechos laborales, democracia social, etc. Y si a caso se mencionan se hace como si fuesen cosas del pasado “demandas de aquellos años”, dicen los jilgueros del sistema.

La reforma al art. 27 dio al traste con la situación del campo mexicano y empobreció más a  los campesinos, pues hoy, igual que ayer, son esclavos asalariados de los terratenientes y el grito de tierra y libertad del ideario Zapatista nunca ha dejado su vigencia.

Con la reforma laboral se dio un duro golpe a los derechos de la clase trabajadora  principalmente a la estabilidad  en el empleo, y  con ello,  la seguridad social, servicio médico, pensión digna, etc. A tan sólo un año, ya vemos el fracaso de esta medida al aumentar el desempleo y al trabajo precario o mal pagado.

A través de la mal llamada reforma educativa, pues no toca nada de los aspectos pedagógicos, se agreden los derechos y las condiciones de laborales  de los trabajadores de la educación y se dan pasos firmes en la privatización de la educación de la niñez y la juventud mexicana. Se sepulta de esta manera la añeja demanda social de educación laica, popular y gratuita.

La soberanía nacional, o lo que queda de ella, se pone más a la venta con la iniciativa del grupo en el poder de entregar el petróleo y los energéticos a la iniciativa privada, principalmente a los capitalistas extranjeros. Aunado a la marcada dependencia comercial y  los tratados de seguridad regional con norte-américa y  su clara política intervencionista bajo  el pretexto del narcotráfico, estamos en una situación de franco riesgo de convertirnos en una colonia más de los vecinos del norte.

La única forma de conmemorar a la pasada revolución mexicana es revertir todos estos retrocesos históricos y convocar a todas y todos a luchar unificadamente por rescatar a nuestra nación y profundizar el proceso social de cambio a favor de la clase trabajadora que es la gran mayoría de la población…pero para ello tenemos que empezar por desplazar a los neoliberales del poder y sus defensores.

Javier Valenzuela

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Local y Nacional y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Nos interesa lo que piensas, déjanos tu comentario.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s