Nos faltarán muros para trazar tanta memoria, tanta dignidad, tanto futuro: fpdt

Atenco vive, Zapata sigue…

Nos faltarán muros para trazar tanta memoria, tanta dignidad, tanto futuro: FPDT

Llaman a multiplicar murales con la memoria de la lucha, en respuesta al vandalismo priista

Zapateando

“Volveremos a pintar muchos Zapatas, muchas Dignas, muchas raíces y nos faltarán muros para trazar tanta memoria, tanta dignidad, tanto futuro”, expresaron integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra de San Salvador Atenco en rueda de prensa para expresar su postura ante el acto de provocación organizado por el gobierno priista al borrar, el sábado 7 de diciembre, mediante un grupo de choque apoyado por policías municipales, el mural que desde 2001 ha simbolizado la lucha del pueblo de Atenco.

Con la participación de María Trinidad Rivera, Bernardino Cruz, Ignacio del Valle (sentado entre el público) del FPDT, Eduardo Pérez del Sindicato de la Universidad Autónoma de Chapingo, Julieta Egurrola, actriz, y Víctor Hugo Carlos del Centro Prodh, los luchadores sociales del San Salvador Atenco dieron a conocer su postura ante la agresión. Tienen claro que fue una provocación porque trataban de provocar un enfrentamiento para poder criminalizarlos como siempre lo han hecho, pero ellos no cayeron en la provocación.

Denunciaron que no se trata de un grupo o de un enfrentamiento entre grupos (quienes lo hicieron “están equivocados, pero son nuestros hermanos”), sino que es responsabilidad de Estado mexicano, porque hay un acuerdo político firmado entre el FPDT el gobierno del Estado de México y el federal el 18 de agosto de 2003, por el cual el gobierno mexiquense se compromete a “preservar el mural que se encuentra en la fachada del auditorio municipal y en un costado de las oficinas del comisariado ejidal”. En este caso no solamente hubo omisión sino complicidad, ya que los policías municipales no impidieron la agresión al mural, pero formaron valla para proteger a los agresores e impedir que los pobladores de Atenco evitaran el vandalismo del grupo encabezado por el nuevo comisariado ejidal priista.

A pregunta Julieta Egurrola acerca de cómo un priista es comisariado ejidal en Atenco, cómo fue que ganó las elecciones, Bernardino Cruz respondió: repartiendo tarjetas Soriana, es decir comprando votos.

Con base en ese acuerdo firmado, los atenquenses exigieron: reposición y preservación del mural; castigo a los responsables de la agresión (incluso hubo defensores del mural que resultaron golpeados); sanciones a funcionarios públicos y policías que permitieron la destrucción del mural; que el secretario del gobierno mexiquense reconozca públicamente la responsabilidad de su gobierno por la omisión de su obligación de protegerlo; una comisión de seguimiento para la reposición del mural y que el gobierno mexiquense en un acto público pida disculpas por su responsabilidad.

El representante del sindicato de la universidad de Chapingo dijo que en su próxima reunión en la Casa del Ahuehuete de esa universidad, que está cumpliendo 60 años, plantearán el tema de esta agresión y que trabajarán con el pueblo de Atenco en la producción de alimentos, en el cultivo de la tierra.

Ignacio del Valle se dirigió a él al final para proponerle hacer un mural en la Universidad de Chapingo, pues una de las propuestas es que el mural no solamente se reponga en Atenco, sino que, en respuesta, se multiplique (como ocurrió con el mural destruido en Taniperla) con murales en muchos lugares. Recordó además que en los interiores había un retrato de Zapata que fue borrado igual que el mural.

A nombre del Centro Prodh, Víctor Hugo Carlos expresó la solidaridad del centro de derechos humanos, que ha llevado la representación jurídica de las mujeres que han denunciado tortura sexual ante la CIDH y la defensa de presos políticos de Atenco.

Julieta Egurrola, además de expresar su apoyo al pueblo de Atenco y poner esta agresión en un contexto de políticas de fuerza como la imposición de reformas, dijo que el colectivo de artistas al cual pertenece dará una conferencia de prensa el 12 de diciembre, a las 11 horas en el Museo de la Tolerancia, en la cual darán a conocer su postura respecto a las reformas y otros temas. Asimismo recordó que detrás de la provocación en Atenco está aún el proyecto de Aeropuerto por el que el poder sigue codiciando esas tierras.

Doña Trini al final dijo que un joven que era un niño cuando la lucha victoriosa de 2001, al ver el mural borrado, dijo que es la memoria no sólo de Atenco, sino de la lucha de un pueblo, que lo borraron del muro, pero no de su mente y su corazón. Finalizaron gritando sus consignas: ¡Zapata vive…!

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Local y Nacional. Guarda el enlace permanente.

Nos interesa lo que piensas, déjanos tu comentario.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s