Detienen a activistas por oponerse a obra de chedraui

Por oponerse a una obra de Chedraui que destruye el medio ambiente, fueron detenidos dos activistas: el investigador del CIESAS Ernesto Izunza Vera y el músico e integrante de la Orquesta de Guitarras Iván Vázquez Peña.

Ambos se han opuesto a una obra del diputado David Vázquez Chedraui, de la cadena de tiendas del mismo nombre. Se trata del fraccionamiento Las Orquídeas, al cual los activistas, que pertenecen a una amplia oposición de vecinos, califican de ilegal.

Los medios oficiosos han manejado la versión del gobierno estatal, según la cual había órdenes de aprehensión contra ellos dos y otra persona, de la cual no dan el nombre, acusadas del delito de “extorsión”.

En un volante circulado por redes sociales, los opositores al fraccionamiento han denunciado las afectaciones al medio ambiente y a la vida de los lugareños en el siguiente texto:

Desde hace ya unos meses, la empresa constructora Edivel SA de CV, de la que se ostenta como propietario David Velasco Chedraui, retomó las obras en el predio de su propiedad en Coatepec (Barrio de San Miguel).

La constructora sigue cortando la base del talud del cerro, removiendo tierra y arena, introduciendo material al terreno (grava y piedra caliza), todo sin estudios ambientales y de riesgo que son obligatorios.

El Ayuntamiento ya fue informado, sin que hasta hoy ninguna autoridad haya detenido dicha obras. La constructora pretende hacer un fraccionamiento en este terreno que es parte de una zona de desarrollo controlado. Sólo podría hacer máximo 2 casas e insiste en hacer 16 (ahora dijeron que 8).

¿Por qué pueden dejar sumidas las propiedades de los vecinos a 2.10 metros en la parte baja?, ¿por qué no hacen las medidas de mitigación ordenadas por el Ayuntamiento de Coatepec desde diciembre de 2012?, ¿por qué no hacen el muro de contención que se les ordenó y sí, en cambio, siguen removiendo material, en la base de la pendiente del Telebachillerato de Coatepec?

Maravillosas personas que luchan por la justicia, por un mundo sin impunidad, por el cuidado del medio ambiente, por la paz fueron arrestados acusándolos de “coacción” contra la empresa constructora y su supuesto propietario, el diputado local por el PRI en Veracruz, David Velasco Chedraui.
La destrucción del entorno y su deseo de imponer su voluntad por encima de vecinos, leyes y autoridades, se tradujo ahora en esta medida para amedrentarnos.
Me uno en lo personal y como TRIBU para apoyar y salvaguardar la integridad de gente buena y me solidarizo con los Vecinos Del Barrio San Miguel.

Nota en La Jornada Veracruz http://www.jornadaveracruz.com.mx/Nota.aspx?ID=131208_072907_873

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Local y Nacional y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Nos interesa lo que piensas, déjanos tu comentario.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s