Cese de una maestra por luchar contra la reforma educativa

Por Filiberto Pinelo Sansores*

Falsedad y simulación

La profesora de Educación Indígena Neyda Aracelly Pat Dzul ha sido la primera víctima de la lucha contra la llamada reforma educativa que están dando los mentores del Estado. Esta profesora fue elegida por sus compañeros para representarlos en las mesas de diálogo con la Secretaría de Gobernación, encabezada por Miguel Ángel Osorio Chong, que se efectúan en la ciudad de México, con que las partes pretenden destrabar el conflicto.

El 5 de noviembre, de manera alevosa, fue dada de baja por la Secretaría de Educación, acusada de abandonar el empleo, no obstante haber solicitado, para ir a cumplir su comisión, permiso verbal a su directora, que se lo dio a cambio de que enviara a una suplente a atender su grupo cuyo pago correría por cuenta de la que se ausentaba. Tan que se lo concedió que aceptó que la suplente trabajara tres días con el grupo de la maestra y, al cuarto, ya no la dejó entrar y procedió a levantar el acta del cese.

Hay una contradicción insalvable en la postura del gobierno estatal pues, mientras por un lado hace declaraciones melosas que tienen como fin hacer creer al magisterio que es bondadoso y dialogante, por otro, como se ve, usa la espada de Damocles para cortarle la cabeza al primero que se sale del redil de la protesta a modo, mediatizada por sus agentes, como la de los firmantes de la minuta que le está sirviendo a los inocuos cambios que sus amanuenses del Congreso local han introducido en la ley estatal de educación.

La falsedad y la simulación en el comportamiento del gobierno estatal se están poniendo en evidencia. Así, mientras por un lado, ofrece “dialogar con los maestros de Yucatán, ante cualquier inconformidad o dudas en torno a la Reforma Educativa”, por otro, ha tendido una celada a una maestra con 23 años en el servicio educativo y la está despojando de su empleo.

Mientras por un lado hay decenas de comisionados que cobran sus sueldos sin trabajar en las aulas, no obstante lo que dice la nueva ley y otras anteriores, sin que su tranquilidad se vea ni remotamente amenazada por la más insignificante acta de abandono laboral, se cesa de manera fulminante a una maestra que se atrevió a luchar, como escarmiento a ella y a sus compañeros enzarzados en una lucha desigual por una causa que consideran justa.

Todavía uno de esos comisionados, el secretario general de un sindicato creado por Ivonne, el Setey, hace unos días fue como invitado a una ceremonia en Palacio de Gobierno donde, como es natural en la condición de un líder al servicio de su patrón, encomió la labor de éste en el asunto de la reforma. Fue tan adulón que dijo que Zapata debía patentar el invento para acallar en Yucatán las protestas como se han dado en otras partes del país: “Seguramente -dijo- el gobernador ya habrá platicado con otros estados del esquema que utilizó para atender la demanda de los profesores”.

Miles de millones de pesos le cuesta al país la existencia de estos aviadores a los que se les saca jugo en tiempo de elecciones, mientras quienes los auspician -porque sirven a sus intereses-, que son los distintos gobiernos del país, entre ellos el de nuestro Estado, dirigen sus actos represivos contra los maestros y maestras que trabajan en las aulas y razonan con independencia del poder.

Ésta es la razón de que por más autoelogios que difundan gobiernos como el nuestro muy pocos les creen y, en el caso de los maestros, no cesen en su lucha.- Mérida, Yucatán.

fipica@prodigy.net.mx

—–

(*) Maestro en Español. Especialista en política y gestión educativa

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Local y Nacional y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Nos interesa lo que piensas, déjanos tu comentario.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s