Piedras verdes: El desencanto de un pueblo mágico .

Melissa Valenzuela

Al recorrer México es difícil hacer caso omiso de los problemas ambientales que sufre a causa de los intereses políticos y económicos de las empresas, compañías y corporaciones, en su mayoría extranjeras.  Se maneja un emblema de desarrollo que no necesariamente beneficia a las comunidades.  Tal es el caso de Piedras Verdes, al encontrarse en una situación afectada por una minera que los engañó para apropiarse de su territorio y no cumplir con la infraestructura prometida.

 El Nuevo Piedras verdes es un pueblo que pertenece al municipio de Álamos, Sonora y sus alrededores son explotados por la minera Frontera Copper CorporationCobre del Mayo, S. A. de C. V. Los pobladores del lugar comentan que desde 1950 se había explotado el territorio en el cual vivían, por una mina llamada “La mina del cinco”, donde se extraía cobre.  El lugar fue nombrado de esta manera porque al caer agua en las rocas y combinarse se presentaba una reacción química de oxidación, resaltando de esta manera  el  color verde.

 Es así como los habitantes de este territorio lo empezaron a identificar como el pueblo de Piedras Verdes[i]. Al pasar el tiempo e incrementar las investigaciones geológicas en el lugar y descubrir la cantidad de cobre que se podía extraer, fue que empezó aumentar el interés de mineras extranjeras, iniciando así las negociaciones con los 48 ejidatarios poseedores de esa área.

 Comenzaron por realizar reuniones con los dueños del lugar, y proponer acuerdos para despojar a los pobladores del sitio. Don Yoyo, un señor de alrededor de 75 años, comenta: “Ellos nos decían que la mina nos traería beneficios porque nos daría fuente  de empleo para nuestros hijos e hijas y para nosotros también”. Por otro lado, la señora Conchita dice: “Venían muchos licenciados de México, gringos, canadienses a decirnos que nos convenía porque tendríamos trabajo, ganaríamos dinero y con la reubicación pondrían agua potable, calles pavimentadas y para nosotros eso era tener una mejor vida”.

Por: Melissa Valenzuela

Por: Melissa Valenzuela

 En el mes de Enero del año 2005 empezaron a deshabitar el pueblo. Los habitantes eran quienes destechaban y desmantelaban sus hogares, como por ejemplo quitar las puertas, ventanas, patios; el trascabo se encargaba de derribar las paredes. La mayoría de las personas tenían animales, como vacas, gallinas, chivas, borregos. Doña Cuca comenta “Hubo personas a las que sin decirles nada, llegaron las máquinas, arrasaron con sus cercos, y sus animales se dispersaron para la presa o quién sabe para donde se fueron”.

En el mes de febrero, la gente de Piedras Verdes ya tenía identificado el lugar donde viviría, así como también el solar que le correspondía a cada quien. Don Ataulfo, ejidatario del lugar, comparte: “Yo la verdad estuve de acuerdo en vender mi casa porque ofrecían una cantidad de dinero muy fuerte, imagínese que te digan: le vamos a dar más de 100,000 pesos por su vivienda,  es una cantidad que nunca uno se imagina tener en sus manos nunca y pues llegan y te la ofrecen, uno se ilusiona y por otra parte uno quería lo mejor para los hijos y para la gente”.

 El 17 de febrero de 2005 se hicieron los agujeros para colocar los postes de la luz en el Nuevo Piedras Verdes; para el 22 de febrero ya empezaban a construir los primeros cimientos del kínder, primaria y telesecundaria; ese mismo día también realizaban la fosa para el drenaje. El 27 de febrero, a las personas les dieron sus solares con los números correspondientes. Los terrenos y viviendas fueron valorados por un licenciado o ingeniero, el cual calificaba la cantidad económica de los mismos, de esta forma se le entregaba a la gente su porción de tierra y ganancia monetaria.

“Para valorar el precio de la vivienda vino una gente especializada en valorar el lugar, hubo personas a las que se les dio muy poco, otras se vieron mas listas y se resistían a no venderle a la minera a esas les dieron muchísimo más que a todos nosotros, se vieron más inteligentes” (Don Ataulfo, febrero de 2013).

 Para el 17 de marzo de 2005, se firmaron los contratos para cambiar de casa y pueblo.  Durante los meses de abril, mayo y junio, se estuvieron instalando la luz eléctrica, pozo de agua comunitario, drenaje y raspaban la tierra para marcar las calles del Nuevo Piedras verdes.

Por: Melissa Valenzuela

Por: Melissa Valenzuela

En la actualidad, el Nuevo Piedras Verdes sufre de problemas de agua, ya que nadie tiene agua potable en sus hogares porque no hay suficiente, y los habitantes tienen que conformase con una pipa que es mandada por la mina, la cual hace sus recorridos todos los días. Además, algunas personas dejaron de tener animales por las pestes que pueden presentarse o evitar que la gallina, vaca, etcétera, se pase al solar vecino. Por otra parte, los habitantes se ven afectados por estos cambios tan repentinos, ya que muchos estaban acostumbrados a vivir del ganado, siembra de ajonjolí, calabaza, maíz, ahora ya no se siembra nada.

 Es lamentable que por la avaricia de empresarios mineros, así como de políticos corruptos dentro de las instituciones gubernamentales sean los que otorgan permisos para llevar a cabo tal expropiación y  depredación, y aún así, usan diversas estrategias para cumplir su objetivo, siendo una de ellas el engaño. Esta comprobado que uno de los diez problemas ecológicos está encabezado por la minería ya que deteriora y acaba con los recursos naturales, así como con la cultura rural ya que se le otorgan concesiones que alcanzan más de 54 millones de hectáreas que es la cuarta parte del territorio[ii].  Victor Toledo[iii] advirtió que las ganancias de las compañías canadienses y mexicanas “son increíbles” en proporción  a los conflictos sociambientales que se multiplican por todo el país al contaminar aguas y suelos por emancipaciones y filtraciones con cianuro, arsénico, cadmio, plomo, cromo, etc…y por otro lado utilizan enormes volúmenes de agua.

Cabe mencionar que no sólo las comunidades rurales, indígenas del estado de Sonora pasan en la actualidad por este tipo de situación, también hay otros estados que lamentablemente están en esta situación, ejemplos: Chihuahua, Durando, Zacatecas[iv].  Para finalizar, ¿Qué piensan de esta  problemática?, ¿Qué alternativas o propuestas surgen al tener una idea de la situación minera en nuestro país? ¿Cómo se puede o podría ser manejada esta situación? Y Tú como ciudadano ¿Cuál es su opinión?

 Lo que quedó del antiguo Piedras Verdes:

08/Febrero/2013 Tierra recolectada por Don Yoyo en el antiguo piedras verdes. Por: Melissa Valenzuela

08/Febrero/2013 Tierra recolectada por Don Yoyo en el antiguo piedras verdes. Por: Melissa Valenzuela

 08/Febrero/2013 antiguo Piedras Verdes por: Melissa Valenzuela

08/Febrero/2013 antiguo Piedras Verdes por: Melissa Valenzuela


[i] Margarita Ochoa fue quien comentó porqué se dio este nombre al Pueblo.

[ii] Martínez Fabiola, 2012, En México al Menos 10 lastres ecológicos graves: Victor Toledo, periódico en línea La jornada, http://www.jornada.unam.mx/2012/03/15/politica/017n1pol. Nota consultada: 20 de Febrero 2013

[iii] Martinez Fabiola, Loc.cit.

[iv] Martinez Fabiola, Loc.cit

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Local y Nacional y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Nos interesa lo que piensas, déjanos tu comentario.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s