Detonaciones Mineras dejan sin escuela a niños de Mulatos

Las constantes detonaciones del a mina de Mulatos ha puesto en riesgo las instalaciones de la primaria, por lo cual padres deciden cambiar el lugar de clases.

estudiantes y maestras de Mulatos

estudiantes y maestras de Mulatos

Mulatos, Son., noviembre 2013.- Amontonados, 28 niños de la primaria de Mulatos llevan sus clases en un reducido espacio improvisado como aula escolar, dentro de un hogar particular, debido a que sus padres afirman que corren un gran riesgo en la primaria por las rocas que caen del cerro.

Por varias semanas, los niños que cursan la educación básica en Mulatos, han asistido a clases en este hogar, el cual no está equipado ni acondicionado para la función educativa.

Los pobladores de la zona han indicado que las constantes detonaciones que se realizan en la mina de Mulatos han aflojado las rocas del cerro y son las mimas vibraciones de las explosiones las que las hacen caer, poniendo en riesgo no solo a la escuela sino a toda la comunidad.

El pasado 31 de octubre, algunas piedras pequeñas golpearon la primaria, después de que una piedra de considerable tamaño rodó desde la cima del llamado “Cerro Prieto”,  cayendo cerca de la escuela.

Los padres preocupados decidieron trasladar las clases a una casa puesta a disposición por una madre de familia para que los niños no perdieran el ciclo escolar. Pero la falta de acondicionamiento y el reducido espacio ha provocado que algunos alumnos dejen de asistir a sus clases.

Al respecto, la profesora de primero, segundo y tercer grado, Daniela Tapia, señaló que no es imposible impartir clases de forma adecuada, además de que los estudiantes ahí también corren peligro por los automóviles que transitan por la calle.

Por su parte, los niños expresaron su miedo a las piedras que han caído del cerro, ya que pueden destruir su escuela, por lo cual piden ser apoyados.

Por tales razones, las profesoras Daniela Tapia y Alejandra Verde, quien imparten clases del cuarto hasta el sexto año,  piden el apoyo de las autoridades estatales y a la secretaria de educación para acondicionar un espacio donde los niños estén seguros y puedan aprovechar el estudio de forma adecuada.

Cabe mencionar que el pasado mes de enero, Mina de Mulato celebró  la extracción del primer millón de onzas con una elegante recepción en el salón Victoria del Club de Golf Los Lagos, en la cual estuvieron presentes directivos de la empresa y el Gobernador del Estado.

Minas de Oro Nacional S.A de C.V, es propietaria del 100 por ciento de las concesiones Salamandra que consisten en 30 mil 325 hectáreas, que se encuentran dentro del Distrito Mulatos en Sonora, estas concesiones incluyen la Mina Mulatos y una cartera creciente de más de una docena de objetivos de exploración.

Fuente: Noticias de la Sierra

Devastación de los cerros en Mulatos.

Devastación de los cerros en Mulatos.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Local y Nacional y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Nos interesa lo que piensas, déjanos tu comentario.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s