Cifras de Pemex la ubican entre las más competitivas del mundo

Sus costos de exploración y producción son mucho menores que los de grandes petroleras
También los gastos de descubrimiento y desarrollo de la paraestatal se colocan entre los mejores
Prevé incrementar el volumen de las reservas probadas en los próximos cuatro años

Israel Rodríguez | Periódico La Jornada | Martes 12 de noviembre de 2013, p. 23

Petróleos Mexicanos (Pemex) se consolidó en 2012 como una de las empresas más competitivas del mundo en costos de exploración y producción, en comparación con las principales petroleras internacionales.

La Presentación para inversionistas, fechada en noviembre de 2013, revela que el costo de producción pasó de 6.12 en 2011 a 6.84 dólares por barril de petróleo crudo equivalente en 2012. El incremento con respecto a 2011 se debió principalmente a gastos asociados a intervenciones menores a pozos, mantenimiento de instalaciones, servicios generales y compra de petrolíferos. Adicionalmente, dicho incremento del costo se debió a la disminución de 0.6 por ciento en la producción total de hidrocarburos.

Pese a este aumento, los costos de producción de crudo de Pemex se mantienen entre los más bajos de la industria petrolera global y son menores a los que tienen las estadunidenses Exxon (9.91 dólares por barril), Conoco (10.57), Chevron (15.16), la noruega Statoil (7.55), la francesa Total (8.17), la italiana Eni (10.82), la anglo-holandesa Shell (12.47), la inglesa British Petroleum (12.50) y la brasileña Petrobras, con 13.62 dólares por barril.

También el costo de descubrimiento y desarrollo de Pemex se ubicó entre los mejores en la industria petrolera internacional, al disminuir de 16.13 dólares por barril en 2011 a 13.77 dólares en 2012, uno de los menores del mercado, debido a que en los últimos dos años se ha mantenido el incremento de incorporación de reservas, superando por tercer año consecutivo las metas establecidas.

En comparación con otras petroleras, los costos de descubrimiento y desarrollo de la paraestatal mexicana fueron los más bajos después de Shell que registró 11.75 dólares por barril; Conoco, 15.54; British Petroleum, 17.37; ENI, 18.69; Petrobras, 18.87; Exxon, 19.31; Total, 22.68; Chevron, 28.81 y Statoil, 32.96 dólares por barril.

Mayores reservas probadas

Pemex prevé incrementar el volumen de reservas probadas en los próximos cuatro años, al pasar de 13 mil 871 millones al comienzo de 2014 a 14 mil 92 millones en 2018. Para ello, el portafolio de proyectos de Pemex Exploración y Producción está formado por 29 proyectos de explotación, 17 de exploración, dos integrales de explotación y exploración y 30 de infraestructura y soporte.

Entre ellos destacan el proyecto Cantarell, que está enfocado a la producción e incorporación de reservas de aceite pesado y ligero, así como de gas asociado, mediante iniciativas de explotación que se desarrollan en los campos Akal, Nohoch, Chac, Kutz, Sihil, Ixtoc, Kambesah y Takin, ubicados en la Sonda de Campeche.

Además se cuenta con el Proyecto Integral Ku-Maloob-Zaap, enfocado fundamentalmente a la producción e incorporación de reservas de aceite pesado y extrapesado y gas asociado; está constituido por los campos Ku, Maloob, Zaap, Bacab, Lum, Ayatsil, Tekel y Pit en la Región Marina Noreste de Pemex Exploración y Producción, los cuales en conjunto mantendrán al menos los próximos cinco años una plataforma de producción de 804 mil barriles diarios. Otro proyecto relevante es Tsimin-Xux, sobre la plataforma continental del Golfo de México, frente a la costa de Tabasco.

De esta manera, las expectativas de Pemex, plasmadas en su Plan de negocios 2014-2018, señalan que al comenzar 2014 se dispondrá de 13 mil 871 millones de barriles de petróleo crudo equivalente de reservas probadas, y en el periodo 2014 a 2018 se incorporarán 6 mil 866 millones de barriles de petróleo crudo equivalente de reservas probadas, tanto de actividades exploratorias como de desarrollo.

En ese periodo, como resultado de la producción de hidrocarburos, se extraerán 6 mil 644 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, de tal forma que para fines de 2018 se dispondría de 14 mil 92 millones de barriles de petróleo crudo equivalente de reservas probadas.

Fuente: La Jornada

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Defensa del Petróleo. Guarda el enlace permanente.

Nos interesa lo que piensas, déjanos tu comentario.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s