Libertad a los guardias comunitarios de aquila

Xalapa, Ver. 8/11/2013

En una plática informativa realizada por  comuneros del municipio de  Aquila, Michoacán se  dio a  conocer  la situación de esa población indígena  en la  zona costera  de dicho estado, ante catedráticos y estudiantes de la Unidad de Humanidades de la Universidad Veracruzana.

La Necesidad  de defensa contra  el Crimen Organizado, esa defensa  que  el Estado nunca pudo cumplir ni a nivel  estatal, ni a nivel federal con todas sus  instituciones coludidas. Esa necesidad por  hacer frente a  las  extorciones cada vez más altas, la necesidad  de defender la vida misma ha  dado  como resultado  por medio una  asamblea general la decisión de una guardia comunitaria, la cual durante el corto tiempo que ha durado  demostró una eficiencia que ninguna de las otras instituciones como el ejercito, y la marina han mostrado referente a la lucha contra el crimen organizado en la zona.

La guardia comunitaria ha sido integrada por  trabajadores  voluntarios que simplemente  ya no  han tenido de otra más  que  defender su vida ante una violencia por parte  del crimen organizado soslayada por  el Estado. Dichos guardias  sin sueldo, solo guiados por la necesidad y deber de proteger a sus familias, todos  ellos  de vocación y tradición  campesina, labor a la cual en días de descanso se dedicaban.

“La situación en Michoacán está mal, no como dice el gobierno que  está bien” dijeron  los  comuneros, quienes   han expuesto su formación en julio de este año, su corto proceso operativo, así como su desarticulación por parte del ejercito  el 14 de agosto, todo en este  año 2013. “nosotros no conocemos de otras guardias comunitarias  en el país, somos campesinos pues, la guardia se formó porque no había otra  salida, las denuncias nunca surtían efecto porque la propia polecia municipal estaba con los malos”  los comuneros con estas y otras  declaraciones  daban muestras de corrupción entre  instancias de seguridad.

El operativo de  desarticulación  de la guardia comunitaria ha  dado como resultado 45 detenidos por delitos federales de portación de armas de fuego “nosotros solamente teníamos las armas de la propia comandancia municipal, y eran para proteger a nuestro pueblo, no somos delincuentes”  han dicho los  comuneros.  Todos los guardias comunitarios  han sido  puestos en penales  federales 5 en Michoacán y 40 en el penal de Villa Aldama, cerca de Perote en el estado de  Veracruz.  El gobierno se ha tomado muchas molestias para desarticular  a estos  grupos, como distanciarlos desde un extremo al otro del país, dónde  han desgastado a las familias. Las familias de los guardias comunitarios hoy están en una situación de desplazados, ya que  el crimen organizado otra vez está operando en su pueblo. Hasta ahora  hay 19 guardias liberados bajo caución, 21 que siguen proceso en Villa Aldama. Un proceso sobra decirlo: INJUSTO. Y ha habido  a lo largo de estos meses un total de 5 muertos  de los guardias comunitarios  a manos del  crimen organizado  en la zona de Aquila.

Los comuneros Piden al Pueblo y a los medios de comunicación apoyo, para que se  sepa  la verdad que  se vive  en Michoacán, los crímenes de los  cuales  ellos  son víctimas, y que no es  delito defender la vida cuando un gobierno no puede. Piden justicia, y tranquilidad  suficiente para  regresar  a su tierra, a trabajar, a vivir.  “sabemos que nos  buscan en nuestro rancho, que nos quieren matar, pero pues ahí nací, ahí crecí, ahí tengo mi familia… y tengo que regresar” Ha sido la  voz de un comunero que ante  estudiantes, catedráticos y algunos medios ha dado esta plática, pidiendo que por su seguridad y la de su familia no fueran tomadas fotografías de sus caras.

POR UN AQUILA LIBRE

JUSTICIA Y LIBERTAD

¡LIBERTAD A LOS GUARDIAS COMUNITARIOS  DE AQUILA!

http://www.youtube.com/watch?v=13WpAgW1CQg  mensaje  agosto

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Local y Nacional. Guarda el enlace permanente.

Nos interesa lo que piensas, déjanos tu comentario.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s