LAS OTRAS SON LO PEOR

Están por todas partes. Las negras, las ricas, las guapas, las gordas, las rubias, las latinas, las poligoneras, las gitanas, las suegras, las rubias, las de derechas, las que se callan…
Construimos un “las otras” en cuanto somos un par de ellas.

Las que piensan distinto, las que votan distinto, las que visten distinto, las que se divierten distinto. Las que no son tan feministas como nosotras, las que son más feministas que nosotras, las que son feministas de otra forma…

En la vida de todas nosotras hay un montón de “otras”… Las ex de nuestros actuales, las madres de nuestras criaturastras, las que se acuestan con tías, las que se acuestan con quien les da la gana, las que se acuestan con quien nos daría la gana a nosotras…

Se nos ha enseñado desde pequeñas a entendernos desde una mirada externa, a percibirnos constantemente observadas y juzgadas. Y así hemos aprendido a mirar, a observar y a juzgar a las demás. Así, hemos construidos muy pocos “nosotras” y muchos “las otras”.

El sistema no nos quiere unidas y solidarias, de manera que nos ha entrenado para percibir en las otras lo que nos diferencia, lo que de ellas nos amenaza.

Las solteras amenazan la seguridad de las emparejadas, las madres amenazan la posición de las que no piensan quedarse embarazadas, las estudiadas amenazan el prestigio de las iletradas, las extranjeras amenazan la libertad de las nacionalizadas, las guapas amenazan la imagen de las menos agraciadas, las que se quedan en casa amenazan las luchas de las que están organizadas… Así todas las mujeres nos convertimos en amenazas y en amenazadas.

Y así perdemos la oportunidad de entendernos como iguales. Como compañeras en la lucha contra un sistema que nos quiere subordinadas y para eso nos necesita separadas.

Y, así, gana un sistema que necesita que construyamos constantes “las otras”. Pero, ¿Y si, un día, fuéramos conscientes de lo que seríamos, si fuéramos “nosotras”?

Mira a tu alrededor. Mira a las mujeres que te rodean. No pienses en lo que las convierte en “otras”. Empieza a construir un “nosotras”.

http://www.faktorialila.com/index.php/es/component/content/article/82-faktoria-lila-web/blog/117-las-otras-son-lo-peor

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Formación. Guarda el enlace permanente.

Nos interesa lo que piensas, déjanos tu comentario.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s