Ordena SSA sancionar negligencias en Sonora

También en clínicas de Oaxaca y Puebla

Jornalero fallecido a las puertas del hospita general en Guaymas

Mujer dio a luz en el jardín del hospital después de que le negaran servicio

La Secretaría de Salud federal dijo que autoridades de Oaxaca, Sonora y Puebla deben iniciar el proceso de sanción

Por Agencias / Tabasco Hoy

Dia de publicación: 2013-11-08

Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) y dependencias similares en Sonora y Puebla, deben iniciar procesos sancionatorios en contra de los servidores públicos responsables de las clínicas en donde se han presentado irregularidades en la prestación de servicios, indicó este jueves la Secretaría de Salud federal.

En un comunicado, la dependencia confirmó que los dictámenes sanitarios “que contienen los incumplimientos advertidos en las visitas de verificación sanitaria” en dichas entidades, han sido notificados a los establecimientos de salud en los que se presentaron los hechos.

En el caso de Oaxaca, se trata de los establecimientos San Felipe Jalapa de Díaz y San Antonio de la Cal, donde en fechas distintas incurrieron actos de desatención médica en contra de mujeres que tuvieron que dar a luz afuera de la clínica.

La dependencia federal explicó que junto con las autoridades de las respectivas entidades, “se ha tomado una serie de acciones preventivas y presentó ante el pleno del Consejo Nacional de Salud un protocolo de actuación para revisar las condiciones en que se prestan los servicios médicos y determinar, en su caso, las responsabilidades y sanciones correspondientes ante los casos de falta de atención médica”.

Añadió que “luego de constatar el incumplimiento de la regulación en materia de prestación de servicios médicos, mediante visitas conjuntas coordinadas con las entidades federativas”, se efectúan diversas acciones.

Entre ellas, el que cada secretaría estatal deberá notificar a su órgano de control interno para que inicie el proceso sancionatorio.

Además, se presentaron las denuncias ante los ministerios públicos locales para que, en su caso, se inicien los procesos penales.

“En los casos aplicables, se notificarán las multas a los directores de los establecimientos conforme a la gravedad de las infracciones”, expuso.

Abundó que el protocolo establecido se aplicará en todos los casos en que se identifiquen casos similares ocurridos en las últimas semanas, como fue el último caso, en San Antonio de la Cal, donde se iniciaron investigaciones que dieron como resultado el cese del personal médico involucrado.

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Local y Nacional. Guarda el enlace permanente.

Nos interesa lo que piensas, déjanos tu comentario.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s