Niñas y niños privados arbitrariamente de su libertad

La Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM)y Melel Xojobal, A.C. demandan al gobierno del Estado de Chiapas de seguimiento puntual a los hechos ocurridos el 1 de noviembre en el municipio de Pueblo Nuevo Solistahuacan, donde medios de comunicación dieron a conocer que 14 niños habían sido privados ilegalmente de su libertad “por pedir calaverita” cerca del ayuntamiento, señalando como responsable a la policía municipal.

 Información proporcionada por una fuente fidedigna (que por su seguridad dejamos en anonimato), señala que los policías municipales lanzaron gas lacrimógeno en contra de los niños y sus familiares al momento de resistirse a la detención, también se tiene información de un niño que resulto herido como resultado de esta arbitraria acción. Las familias de los niños señalan que actualmente viven represalias para que no denuncien la violación a sus derechos.

 Las organizaciones firmantes, llamamos a las autoridades correspondientes y a la propia Comisión Estatal de Derechos Humanos, para que den seguimiento e investiguen de forma inmediata este lamentable hecho que deja al descubierto el maltrato en contra de la infancia -usando gas lacrimógeno- así como el abuso de autoridad.

 Reprobamos el actuar de las autoridades al encarcelarlos sin apegarse a las normas de justicia penal para niños y adolescentes, ya que el proceder indica que en los casos en los que las o los adolescente cometan una conducta delictiva tendrían que ser presentados ante un Ministerio Público especializado y posteriormente ante un Juez competente en materia de justicia para adolescentes.

De acuerdo con estas normas, ningún niño, niña o adolescente puede ser comparecido ante ninguna autoridad si no se encuentra acompañado de su representante legal y persona de confianza, así como un abogado defensor.

Finalmente, la privación de libertad de las y los adolescentes en conflicto con la ley debe de ser la última medida a tomar pues existen muchas otras medidas que se pueden imponer a un adolescente que está incumpliendo con la ley, pues el fin último de la justicia no debe ser el de sancionar sino el de restituir y garantizar.

El arresto, de acuerdo con medios de comunicación, fue ordenado por el Alcalde Enoch Díaz Pérez violenta además diversos derechos de la infancia: el derecho al juego, al esparcimiento, a la participación infantil, a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión; así como a la libertad de reunión; pero sobre todo y de forma lamentable al debido proceso.

 Por lo anterior Melel Xojobal organización de la sociedad civil que trabaja a favor de los derechos de niñas, niños y adolescentes en el Estado y la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM)demandan:

 A las autoridades correspondientes a que en cumplimiento de sus obligaciones legales lleven a cabo una investigación pronta, imparcial y profesional de los hechos para determinar las responsabilidades correspondientes,

En su caso sancionen, conforme a derecho, a los agresores,

A la Comisión Estatal de Derechos Humanos a dar seguimiento a los hechos y emitir las recomendaciones que considere pertinentes en bien de la garantía de los derechos de los niños y sus familiares.

Al Alcalde a dar una disculpa pública a los niños, así como a sus familias

A tomar todas las medidas necesarias tanto para reparar la integridad de las víctimas como para asegurar que no se vuelvan a cometer actos similares a los aquí señalados

Atentamente

Melel Xojobal A.C.

Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM)

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Local y Nacional y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Nos interesa lo que piensas, déjanos tu comentario.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s