COMUNICADO DE LA CNTE SOBRE LOS EVENTOS EN QUINTANA ROO

20 de octubre de 2013

El 21 de Septiembre de este año el Gobierno de Quintana Roo, signo una minuta de acuerdos con los representantes del magisterio de ese estado, quienes junto con sectores de la sociedad como padres de familia y estudiantes, durante varias semanas se habían manifestado contra las afectaciones derivadas de las modificaciones hechas a los artículos 3º y 73, así como las previsibles consecuencias negativas de la aprobación, promulgación y publicación de las tres leyes, una secundaria y dos reglamentarias.

Con el acuerdo alcanzado por la movilización del pueblo y magisterio de Quintana Roo, las acciones como el paro de labores y movilizaciones se distensaron. Sin embargo el Gobierno priista de Roberto Borge Angulo, no cumplió con su palabra empeñada en el acuerdo, lo que indigna aún más a la población y a los trabajadores de la educación, los cuales reinician las actividades políticas de presión para demandar un dialogo abierto y el cumplimiento de lo minutado.

Con una insensibilidad y autoritarismo que emula al Gobierno Federal de EPN, Borge Angulo, permite una primera acción de represión a los manifestantes en Benito Juárez (Cancún) el día 14 de octubre, donde resaltan dos de sus declaraciones; en una reconoce que el 50% del magisterio del estado está en paro y la segunda donde cínicamente asevera que los policías no incurrieron en excesos porque están capacitados para “contener” las protestas sin causar daños; el saldo de esta movilización pacífica fue de 58 detenidos y 10 heridos, entre estos una maestra embarazada.

Ante esta situación y la necedad e insensibilidad del Gobernador, la movilización magisterial y popular escala en la presión política con la demanda de que el Gobierno cumplimente lo que signo el 21 de septiembre.

Con esta demanda los trabajadores de la educación se movilizan junto con padres de familia y alumnos en la carretera federal: Chetumal-Escárcega, el sábado pasado, donde al filo del anochecer policías municipales observan el terreno como preludio de lo que acontecería, alrededor de las 19:30 hrs, el grupo de antimotines hace los primeros disparos, lanza las granadas de gas lacrimógeno contra los manifestantes y a la voz de “LA ORDEN DEL SEÑOR GOBERNADOR ES ROMPER MADRES” dictada por Carlos Bibiano Villa, se lanzan contra los manifestantes y a macanazos y con sus escudos los dispersan por el monte y las casas de Nicolás Bravo. Esta vez el saldo de la sinrazón, del autoritarismo y de la falta de palabra; fueron más de 15 niños intoxicados, al menos 6 heridos, entre ellos algunos ancianos y10 detenidos.

Las movilizaciones en el Sureste, Centro, Norte, Occidente, en las Penínsulas así como en las Costas de nuestro país, se han topado con la insensibilidad y la represión, sello característico de EPN y que reproduce fielmente Borge Angulo.

Ante la falta de argumento para denostar nuestra genuina lucha por la Educación Publica y nuestros derechos Constitucionales, recurren a las campañas sucias y a la represión; sin embargo nuestra lucha va en aumento y tiene una fortaleza que nos da la manifestación popular.

La CNTE, repudiamos todos los tipos de represión a los movimientos sociales y en especial al magisterial, y nos solidarizamos con nuestros hermanos de Quintana Roo, exigimos una respuesta Federal a nuestra demanda de la Abrogación de las recientes reformas al Artículo 3º y 73, así como el veto a las leyes secundarias y reglamentarias.

La educación como derecho universal no se mendiga, se defiende, adelante camaradas de Quintana Roo y todos los que hoy en día lucha por este y otros derechos.

El 21 de octubre con una magna movilización haremos entrega de un primer paquete de más de 250 mil amparos en la ciudad de México y seguiremos con nuestro plan de acción, el 24 de octubre desarrollaremos actividades coordinadas en todo el país, en puertos, aeropuertos y pasos fronterizos, y nos preparamos para junto con otras organizaciones luchar por un presupuesto digno y por impedir la venta de nuestros energéticos.

¡UNIDOS Y ORGANIZADOS VENCEREMOS!

MEXICO D. F. A 20 DE OCTUBRE DE 2013

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Local y Nacional y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a COMUNICADO DE LA CNTE SOBRE LOS EVENTOS EN QUINTANA ROO

  1. luis dijo:

    Si son violentos pues que esperas, rosas o una alfombra roja. Si en verdad son luchadores sociales: 1.- No deberían realizar bloqueo de carreteras por más de 7 hrs, oprimiendo al pueblo que tanto dicen defender por sus bloqueos.
    2.- Como padre de familia instruido (ya se que se irán a la yugular, con insultos; pero no me importa) El pueblo no esta con ustedes, eso creen; pero están equivocados, ya no queremos que sus privilegios continúen y sí leíste bien privilegios, no derechos; ya que en su cerrazón pretenden usar a los que dicen ustedes al pueblo como sus escudos humanos, a través de la mentira ya que la educación como ustedes saben no se privatizará, eso que ustedes circulan como la Guía Básica para Colaborar Voluntariamente en Acciones de Mantenimiento Escolar por el estado de Campeche (Campeche solidario, programa del gobierno estatal) es una farsa y mentiras. SON UNA VERGÜENZA PARA MÉXICO. y espero que sigan poniéndolos en su lugar ¿ a caso no desean ser héroes, den su sangre, sacrifiquen su vida? Saludos.

Nos interesa lo que piensas, déjanos tu comentario.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s