Carta de un joven médico

Mi nombre es Julio Pisanty Alatorre. Soy médico, y actualmente estoy por terminar el Internado Médico de Pregrado en un hospital público en la Ciudad de México. El día viernes, mientras revisaba a una mujer embarazada, me habló un amigo para informarme que, al parecer, soy uno de los once “anarquistas” más peligrosos de la ciudad. Así, por lo menos, dice un artículo publicado en el periódico Reforma, y replicado en otros medios, supuestamente basado en un informe realizado por el gobierno del Distrito Federal.La noticia me tomó por sorpresa. No pude más que preguntarme: ¿será que sí soy peligroso? Evidentemente, es falso que mi “peligrosidad” radique en mi “grado de violencia y participación constante en las manifestaciones que terminan en actos vandálicos” (como dice el afamado diario). Lo que de mí se dice –salvo que estudio en la Facultad de Medicina– es pura y llana mentira. El absurdo se hace tanto más evidente cuanto que la dinámica actual de mi formación profesional no me permite “la participación constante en las manifestaciones”

Surge, entonces, una nueva duda: ¿por qué soy peligroso?

¿Será que soy peligroso por pensar que otra forma de hacer medicina no sólo tiene que ser posible, sino que es necesaria y urgente? ¿será que soy peligroso por pensar que algo no anda bien cuando veo gente abandonar mi hospital “público” por no tener el dinero para pagar tratamientos que les salvarían la vida, y a esto se le llama “alta voluntaria”? ¿será que soy peligroso por expresar constantemente la postura de que las enfermedades que padece la gente son producto de una estructura social injusta? ¿será, tal vez, que soy peligroso por afirmar que un sistema que se basa en el trabajo de médicos en formación con jornadas de más de 32 horas sin dormir no puede ser lo mejor para el público? ¿será que soy peligroso por pensar y expresar que una reforma que pasa la factura de los gastos en las escuelas a los padres de familia no puede ser llamada reforma educativa? ¿por creer que, como médico, es mi deber oponerme a una guerra absurda que ha sembrado mi país de muertos que tenían mi edad? ¿por participar en un movimiento que puso el dedo sobre la manipulación mediática, esa misma de la que ahora soy víctima? ¿será que lo peligroso es que somos muchas y muchos los que pensamos así?

A mi parecer, lo que de mí dice este “informe”, y la forma en que algunos medios lo han replicado, muestra el maniqueísmo con el que actúa, en este caso, el gobierno del Distrito Federal. Muestra también la falsedad de sus supuestas investigaciones, que buscan presentar explicaciones simplistas sin molestarse en acercarse aunque sea un poco a la realidad. El GDF y los medios hoy buscan construir personajes linchables, en lugar de mirar a la marginación y la desigualdad en el origen de la situación actual. Mi caso, creo, desenmascara su farsa: ¿un médico que aún cree en el humanismo, que hace teatro, que intenta ser congruente en la clínica y la calle, es el radical peligro que invocan cuando intentan regular las manifestaciones públicas?

Como médico, y como habitante de esta tierra entre el Bravo y el Suchiate, veo con gran preocupación el rumbo autoritario en que camina el país. Hoy me tocó vivir un ejemplo, quizá menor en comparación con los golpeados, los muertos y desaparecidos, de este autoritarismo que deja clara la necesidad de, como sociedad, ponerle un alto.

¡Salud y Saludos!
Julio Pisanty Alatorre

http://subversiones.org/archivos/14662

Carta en apoyo a Julio Pisanty Alatorre

Al Gobierno del Distrito Federal

A todos los medios de comunicación

A la sociedad en general

El día viernes 11 de octubre nos enteramos de un señalamiento que se le hace a nuestro amigo y compañero Julio Pisanty Alatorre en el diario Reforma, el cual lo identifica como una de las once personas “reconocidas por su grado de violencia y participación constante a las manifestaciones que terminan en actos vandálicos” (sic).

Esta nota nos obliga a mostrar todo nuestro apoyo y solidaridad con Julio, pues lo conocemos y hemos sido compañeros de diferentes procesos por la defensa de los derechos humanos y sabemos que las acusaciones con que lo intentan incriminar son totalmente falsas y llenas de dolo, ya que Julio es un compañero solidario y sensible a las diferentes situaciones de injusticia que vive nuestro país y busca siempre ayudar a la denuncia o al trabajo que se requiera para cambiar dichas condiciones.

Su participación política se ha desarrollado con diferentes movimientos en contra de la violencia ejercida a las víctimas y familiares de desaparición forzada y de las familias que han vivido la impunidad del Estado al colocar a sus hijos o familiares como “daños colaterales”; por otro lado ha denunciado en algunos medios el maltrato que viven los médicos internos de pregrado al trabajar en horarios que violan el derecho humano a un trabajo justo, a la calidad de la atención médica y por el reconocimiento laboral del trabajo de los internos, también participó activamente en el movimiento #yosoy132 para denunciar la manipulación mediática y el enviciamiento del proceso electoral de 2012.

Sabemos que estas acusaciones son completamente falsas y que tienen antecedentes en la actitud de los medios de mostrar de manera sistemática la libre manifestación como un acto de violencia, frenando una lectura más compleja de la realidad, limitando sus opiniones a interpretaciones de los hechos sobre la base de una valoración dicotómica que se presta a criminalizar a los jóvenes y su participación política.

Por lo anterior, los abajo firmantes EXIGIMOS:

1) Al titular del Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa y al Secretario de Gobierno Héctor Serrano Cortés, garanticen condiciones de seguridad suficientes y adecuadas para Julio Pisanty Alatorre, a la vez que los responsabilizamos de cualquier evento, derivado de estas acusaciones, que pudiera dañar su integridad física y/o sicológica.

2) Al periodista Arturo Sierra, al periódico Reforma y a Aristegui Noticias reparen el daño moral causado por publicar y/o replicar este tipo de notas antes de verificar la veracidad de sus fuentes y hacer un trabajo periodístico serio e informado. Así mismo, denunciamos la falta de voluntad de Arturo Sierra y el periódico Reforma para facilitar un espacio de réplica para el compañero Julio Pisanty Alatorre.

3) Al GDF haga público el documento “Análisis de Grupos Anarquistas” mencionado en la nota “Identifica Gobierno a grupos anarquistas” que señala y criminaliza, en perjuicio de sus derechos civiles y políticos, a personas que en pleno ejercicio de sus derechos se manifiestan en contra de lo que les parece violatorio de sus derechos mínimos a una vida digna.

4) Al GDF y medios de comunicación suspendan esta campaña de criminalización y desprestigio a todo el que protesta o tiene ideas contrarias a la ideología dominante, por medio de descalificaciones, amedrentamientos y estigmatización de personas e ideologías. De seguir con esta campaña dañarán profundamente los principios básicos de nuestra constitución política como lo son la libertad de manifestación, de libre expresión y de pensamiento, polarizando la opinión pública con argumentos tan burdos como el “ataque a la paz pública”.

258 PERSONAS FIRMANTES:

María del Carmen Acevedo Arcos, David Acevedo Straulino, Jorge Antonio Acosta González, Rosa Virginia Aguilar García, Pedro Alarcón, Gerardo Alatorre, Silvia Alatorre, Diego Alatorre Guzmán, Andrea Alatorre Troncoso, Edda Raquel Alatorre Wynter, Paola Alcázar, Jessica Alcázar, Alberto Manuel Aldama Garisoain, Silvana Almaraz Reyes, Deyanira Almazán Medina, Pietro Ameglio, Sara Alicia Andrade Narváez, Manuela Arancibia Macleod, Cynthia Armendáriz Arnez, Ma. Estela Arredondo Ramírez, Celia Arteaga Conde, Carlos Enrique Arzola Gutiérrez, Carolina Avilés Junco, Alberto Aziz Nacif, Axel Rodrigo Bautista Pérez, Silvana Bazúa, Reina Becerra Mejía, Omar Yaxmehen Bello Chavolla, María Guadalupe Bonfil y Castro, Hannah Borboleta, Karina Cecilia Borja Jiménez, Raúl Bretón Salinas, Elisa Bribiesca Contreras, Carlos Brito Ocampo, Azalia Alicia Calleja Bello, Alicia Lily Carvajal Juárez, Diego Casar Briuolo, Amanda Castillo, Amanda Castillo McCamant, Guadalupe Castillo McCamant, Meztli Castillo McCamant, Marco Castillo Rivera, Emma Lizzet Cedillo Saucedo, Eréndira Celis Acosta, Dulce Amanecer Chávez Estévez, Claudia Chávez Murguía, Serena Chew Plascencia, Liliana Cisneros Castillo, Elisa Collado Fregoso, Gema Colotl Maldonado, Stefanny Córdova, Jessica Córdova Rangel, Luis Cortázar, Lucila Bettina Cruz Velázquez, Darcia Datshkovsky Sáenz, Natalia de Bengoechea Olguín, Julio Alejandro De Coss Corzo, Max Ulises de Mendizábal Carrillo, Ricardo del Conde de la Cerda, David Díaz, Rebeca Díaz, Graciela Díaz de la Garza, Marco Antonio Díaz León, Joaquín Díez Canedo Novelo, Ana Laura Dino, Santiago Domínguez Zermeño, Esperanza Duarte Escalante, Elin Emilsson Ingvarsdóttir, María Luisa Escobar Hernández, Saúl Escobar Toledo, Alejandro Falcón, Ricardo Falomir Parker, Sofía Falomir Sánchez, Ana Corina Fernández, María del Carmen Fernández Alonso, Juan Pablo Fernandez N, Alejandro Figueroa Aguilar, Mario Flores, Rosa Marina Flores Cruz, Maria Erandi Flores Romero, Esmeralda G. Fonseca de la Cruz, María Teresa Franco Aguilar, Alicia Frenk Mora, María Teresa Gabriela Frenk Mora, Eva Fuentes Terrazas, Estela Galicia, Violeta Galicia Luna, Valentín Yahuitl García, Jean Arnaud García Brulé, Elisa María García Calleja, Pablo Emiliano García Castellanos, María de la Luz García Santiago, Nicolás Gaudenzi Fernández, Manola Giral de Lozano, Edith Golzarri, Ma. Fernanda Golzarri, Paola Lucero Gómez, María del Pilar Gómez Gil, Judith González Delgado, Santiago González Gavilanes, Georgina González Infante, Luis Héctor González Mendoza, Roberto González Villarreal, Frida Gorbach, Patricia Grether González, Daniela Deyanira Guarneros Roniger, Elba Gutiérrez Castillo, Irma Elena Gutiérrez Garrido, Elsa Guzmán Gómez, Gabriela Guzmán Gómez, Susana Guzmán Gómez, Lorena Guzmán Rodríguez, Valeria Hamel Sierra, María Fernanda Herce Sánchez, Rosalva Aída Hernández Castillo, Christian Hernández Pérez, Lucrecia Hernández Trejo, Rosalinda Hidalgo Ledesma, Dolores Horner Botaya, Ivonne Hudlet Vázquez, Catarina Illsley Granich, Aleksandra Jablonska, María del Carmen Jiménez Ortiz, Marina Kriscautzky Laxague, Flavio Lazos Garza, Carlos Lezama Alcocer, Emilia Lopez Guzmán, Friné López Martínez, Carla Sofía Loyo Martínez, Mónica Lozano Medina, Morna Macleod, Laura Magaña Pastrana, Lucía Magis, Amaranta Marentes Orozco, Catherine Marielle, Gabriela Martinez Flores, Pedro Martínez Juárez, Teresa Martínez Moctezuma, Rafael Mejía González, Yver Alonso Melchor Hernández, Aristarco Noel Méndez Lechuga, Fausto Dzilam Méndez Villagrán, Fátima Mendoza Fonseca, Sebastián Mier, Marina Mohar, Gracia Ofelia Moheno Verduzco, Ana Molina, María Molina Abolnik, Tania Molina Bolongaro Crevenna, Emiliano Monroy Ríos, Marco Vinicio Morales Aburto, Alejandro Morales Mondragón, Mónica Moreno, Rafael Moreno Esparza, Bernardo Moreno Peniche, Ana María Murrieta Salazar, Sofía Murúa Beltrán Gall, Teresa de Jesús Negrete Arteaga, Jesús Nieto Rueda, Amaya Ordorika Imaz, Xólotl Orozco Aguilar, María del Carmen Ortega Salas, Lilian Erendira Pacheco Magaña, Alejandra Pacheco Rojas, Karina Páez Guerrero, Jimena Paz Navarro, Carmen Margarita Pérez Aguilar, Xilonen Pérez Bautista, María Soledad Pérez López, Rodrigo Pérez Ortega, Israel Pérez Quezada, Áurea Pérez Valdelamar, Lucía Pérez Volkow, Lucía Pi Cholula, Lidia Pico Herrera, Emilio Pisanty Alatorre, Alejandro Pisanty Baruch, Irene Pisanty Baruch, Mara Polgovsky Ezcurra, Emilia Pool Illsley, Nathalie Portilla Hoffman, Michelle Princz Cubells, Silvana Rabinovich, Víctor Javier Raggi Cárdenas, Bárbara Ramírez, Humberto Ramírez, Andrea Ramírez Becerra, Adrián Ramírez López, Liliana Ramírez Ruiz, Emilia Ramírez Valenzuela, Brenda Ramos, Laura Regil, Roberto Richheimer, Lucía Rivera Ferreiro, Ivette Rizo Pastrana, Jesús Robles Maloof, María Rodríguez Cruz, Xavier Rodriguez Ledesma, Rosa Georgina Rodríguez Mota, Margarita Teresa Rodríguez Ortega, Cecilia Rojas Lombó, Olga Araceli Rojas Ramos, María Dolores Rojas Rubio, Raúl Romero, Victor Manuel Romero Niembr, Arturo Rosado, Gina Rebeca Rosado Martínez, Atenea Rosado Viurques, Diana Rosado Viurques, Olivia Ruiz Reyes, Camila Ruiz Segovia, Ana María Sacristán Fanjul, Mariana Sáiz Roldán, Alejandro Saldaña, Fernando Salinas Quiroz, Magdiel Sánchez, Cristóbal Sánchez A., Ma. de los Ángeles Sánchez Bringas, Natalia Sánchez Garrido, José Simón Sánchez Hernández, Sara Sánchez Sánchez, Irma Sanginés Contreras, María Isabel Segovia Magaña, Julia E. Sepúlveda Díaz, Montserrat Serrano Medrano, María Teresa Sierra Camacho, Zara Snapp, Armando Solares Rojas, Citlali Solís Salas, Roberto Sonabend Pelsman, Florencia Sosa, Mónica Speckman, Anaid Suárez Chávez, Ana Elena Taboada Murrieta, León Felipe Téllez Contreras, Salvador Tenorio Pérez, Fernanda Tomasini, Mariana Tovar Echávarri, Andrés Traslosheros, Rodrigo Treviño Frenk, Karin Troncoso Torrez, Estela Troya, Iván Trujillo P, Blanca Flor Trujillo Reyes, Oscar Ulloa Calzada, Ana Valenzuela, Ana Elys Valiante Moguel, Pilar Vallés Esquerrá, Lucía Vázquez, Marlene Bruce Vázquez del Mercado, Luis Itzá Vázquez Salazar, Yael Vázquez Yela, Nora Wassner, Leonardo Weissmann, Valentina Zendejas Moheno, Guillermo Zermeño Padilla, Diego Zermeño Vallés, María Zirión Martínez, Alejandro Magallanes y Carlos Aceves.

20 ORGANIZACIONES FIRMANTES:

Asamblea de #YoSoy132Dijon; Asamblea de Pueblos Indígenas del Istmo en Defensa de la Tierra y el Territorio; Asociación estudiantil de la Escuela Nacional de Estudios Superiores UNAM Unidad Morelia; Colectivo Másde131 ; Comité Jurídico de Derechos Humanos; EmergenciaMX; Grupo de Estudios Ambientales GEA AC; Jóvenes Ante el Desastre y la Emergencia Nacional; Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos AC; Movimiento de Liberación Nacional; Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad; Multiforo Alicia; Propuesta Cívica; Proyecto Teatro Ensamble; ReverdeSer Colectivo; SERAPAZ; SERPAJ; Agencia Autónoma de Comunicación Subversiones; Tejemedios Mexico; Telar de Raíces A.C.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Local y Nacional. Guarda el enlace permanente.

Nos interesa lo que piensas, déjanos tu comentario.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s