Feminismo no es sinónimo de machismo

SEMINARIO PARA EL EMPODERAMIENTO DE MUJERES DE IZQUIERDA

Mujeres que participaron al seminario

Por Ana Lydia Maldonado Medrano

Los días 23, 24 y 25 de septiembre, las mujeres de Liberación fuimos convocadas al seminario para el “empoderamiento de mujeres de izquierda” impartido por la Dra. Marcela Lagarde y de los Ríos, y  organizado por la Secretaria Nacional de Equidad y Género del PRD, la cual muy atinadamente dirige nuestra compañera y amiga Mónica Soto Elizaga.

Alrededor de 80 compañeras acudimos a la convocatoria dirigida a mujeres de izquierda, diputadas locales, cuadras nacionales, dirigentas sociales y políticas, y feministas comprometidas también en procesos de organización y en la promoción de la construcción de un liderazgo auténtico, que fortalezca la unidad y acción colectiva de las mujeres.

Lo más interesante, que a mi muy particular punto de vista me deja este Seminario, es la importancia que ha tenido todo este movimiento feminista en el mundo entero desde sus inicios, el cual ha sido muy difícil toda su trayectoria, la cuál estuvimos analizando a través de lecturas sobre todas las distintas etapas y logros tan valiosos que en nuestros días gozamos gracias a que muchas mujeres se revelaron, accionaron y hasta incluso perdieron la vida para que estas garantías sean vigentes hoy, como lo es el derecho al voto y a la educación.

Al movimiento sufragista que no es otra cosa que mujeres en acción, le debe la política democrática dos grandes aportaciones de estilo:

–          La palabra solidaridad

–          Los métodos y modos de la lucha cívica actual.

Además innovo las formas de agitación e inventó la lucha pacífica.

Aprendimos que feminismo no es sinónimo de machismo, que buscamos la igualdad de derechos, los cuales muy lentamente se han dado gracias a los movimientos de mujeres extraordinarias que han sabido cambiar con conciencia las reglas que la sociedad nos ha implantado como lo normal “el patriarcado”.

Que no fuimos concebidas para dar placer o para la procreación,  al servicio  o en atención a, ni dependencia de alguien o algo, así como a vivir sometidas, subordinas o ser cuidadoras universales y que todo esto nos lleve al descuido de una misma, a una entrega incondicional o al sacrificio. Y que no se nace mujer, llega uno hacerlo.

Por ultimo recomiendo que siempre sigamos preparándonos y que acudamos a vivir presencialmente toda clase de foros, seminarios y busquemos afinidad con otras compañeras y para seguir en contacto y continuar desarrollándonos como feministas de izquierda.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Local y Nacional y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Nos interesa lo que piensas, déjanos tu comentario.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s