Llega a Sonora el brigadeo nacional de la CNTE

Irma Valdivieso, delegada de la asamblea nacional representativa de la CNTE

Irma Valdivieso, delegada de la asamblea nacional representativa de la CNTE

Integrantes de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) provenientes del estado de Oaxaca, realizan una gira informativa por diversos municipios del estado de Sonora prosiguiendo su campaña de “brigadeo nacional”.

Irma Valdivieso, delegada de la asamblea nacional representativa de la CNTE, comentó que la idea es compartir con los docentes de todo el país, el plan y programa de acción que desde Oaxaca se  tiene para el proceso de transformación educativa.

Las profesoras de escuelas rurales de Oaxaca mencionaron que los objetivos de la movilización magisterial son la abrogación de las reformas y adiciones a los artículos 3 y 73 constitucionales, la defensa de la educación  pública, el empleo y la democratización de la SNTE.

La delegada de la sección 22 desmintió que los profesores le teman a la evaluación, ya que es parte de su empleo hacerlas periódicamente, pero exigen que se realice una evaluación acorde a la situación de las comunidades para garantizar criterios justos, por lo cual proponen que cada entidad desarrolle su propio plan de evaluación.

Son a través de tres rutas por las cuales los profesores de la CNTE buscan la abrogación de la reforma educativa: la ruta pedagógica por la cual construyen proyectos de educción alternativa que respondan a la democratización de la educación en el país; la ruta jurídica, contando con un cuerpo de abogados para la realización de amparos y lecturas de las leyes.

La tercera ruta es la política, que consta de brigadeos, movilizaciones y la búsqueda de la unidad con las demás organizaciones sociales para enfrentarse a todas reformas neoliberales: La reforma energética, la hacendaria, la laboral y la educativa.

Siguiendo esta última ruta, las delegadas se reunieron con diferentes organizaciones, sindicatos, profesores, académicos y estudiantes en las instalaciones del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Sonora (STAUS), donde se expuso la poca respuesta por parte del magisterio en Sonora.

Ante estas observaciones, Irma Valdivieso respondió que “debemos revisar la historia y encontraremos que Sonora ha sido punta de lanza de la lucha social, la lucha revolucionaria inicio en este estado, en Cananea con la huelga de los mineros”.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Local y Nacional y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Nos interesa lo que piensas, déjanos tu comentario.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s