conferencia IWW y el movimiento Laboral Radical

El Centro de Estudios libertarios invita a la conferencia:

IWW-Industrial Workers of the World ( Trabajadores de la Industria del Mundo) y el movimiento laboral radical.

A realizarse el 3 de octubre del 2013 en las instalaciones del Centro de Estudios Libertarios, Alejandro Lacy no. 26, Col. El. Mariachi.

Este sindicato de tradición democrática obrera y autogestión, nació en 1905. Su finalidad era promover la solidaridad obrera en la lucha revolucionaria contra la patronal; su lema era “una ofensa a uno es un ataque a todos” (an injury to one is an injury to all). En particular, la IWW fue organizada debido al convencimiento de muchos de sindicalistas, socialistas, anarquistas y radicales de que la AFL no solo había fracasado en organizar efectivamente a la clase obrera norteamericana, ya que solo el 5% de todos los trabajadores estaban sindicalizados en 1905, sino también porque los estaban organizando según los estrechos principios de los artesanos.

Entre su larga historia de lucha obrera encontramos que muchos miembros de la IWW se opusieron a la participación de los Estados Unidos en la Primera Guerra Mundial. La organización aprobó una resolución contra la guerra en noviembre de 1916.7 Esta se basaba en lo expresado en la convención fundacional de la IWW, donde se afirmaba que la guerra significaba una lucha entre los capitalistas para ver quien se volvía más rico, mientras que a los pobres trabajadores solo les esperaba morir a manos de otros trabajadores.

El periódico de la IWW, el Industrial Worker, escribió poco antes de la intervención de los EE.UU. en la guerra: ” Capitalistas, de América, ¡combatiremos contra ustedes, y no por ustedes! No hay poder en el mundo que pueda hacer combatir a la clase trabajadora si esta se rehusa a hacerlo!

Poster de la IWW de 1911.

Una manifestación en Nueva York, 1914.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Local y Nacional y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Nos interesa lo que piensas, déjanos tu comentario.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s