Enfrentamientos en manifestación antifascista contra Amanecer Dorado en Grecia

Unos estudiantes griegos muestran un cartel que contiene una esvástica mientras participan en una manifestación antifascista, el 25 de septiembre de 2013 en Atenas (AFP, Aris Messinis)

Atenas — Miles de personas reclamaron este miércoles en Atenas acabar con “el monstruo del fascismo” representado por el partido Amanecer Dorado, en una manifestación que terminó con enfrentamientos entre la policía y los manifestantes.

La manifestación fue convocada por los sindicatos y partidos de izquierda, entre ellos Syriza (izquierda radical) y el partido socialista Pasok, tras la muerte de un músico antifascista a manos de un miembro de Amanecer Dorado. Esta muerte conmocionó al país.

Unas 10.000 personas, 5.000 según la policía, participaron en dos marchas distintas que desembocaron frente al Parlamento. Una parte de los manifestantes avanzó hacia los locales del partido neonazi situado varios kilómetros más al norte.

En sus inmediaciones, grupos de manifestantes lanzaron cócteles molotov contra la policía antidisturbios, que replicó con el disparo de gases lacrimógenos, según constataron periodistas de AFP. Varios manifestantes han atacado también tiendas, especialmente un banco, mientras la policía prohibía con camiones aparcados en mitad de la calle el acceso a los locales de la formación neonazi.

“Pavlos vive, acabad con los nazis”, proclamaba en la manifestación de la tarde una pancarta de la asociación Keerfa, pilar de la lucha antiracista, durante mucho tiempo la única en denunciar los ataques xenófobos imputados a los simpatizantes de Amanecer Dorado. Pavlos Fyssas, de 34 años, un rapero antifascista conocido como Killah P., murió el pasado miércoles en las afueras de Atenas apuñalado por un camionero, miembro de la formación neonazi.

La red de asociaciones contra el racismo Diktyo, en un comunicado, cifró en 300 el número de agresiones racistas en Grecia desde octubre de 2011. Además de Atenas, las manifestaciones antifascistas tuvieron lugar en una decena de ciudades del país, como Salónica, segunda ciudad de Grecia.

La mayoría de los diarios de centro izquierda consagraban su portada de este miércoles al llamamiento a manifestarse y decir “No al fascismo”, en un país donde la dictadura de los coroneles entre 1967 y 1974 aún está muy viva.

“Acabad ya con Amanecer Dorado. Exigimos el cierre de todas sus locales, en cada ciudad, en cada pueblo. Que vayan realmente a prisión y no sólo aquellos directamente implicados, sino el conjunto de la organización”, reclamaba Takis Yanopoulos, un manifestante.

La policía griega, acusada por la prensa de pasividad frente a Amanecer Dorado, el partido sospechoso de estar detrás de decenas de ataques contra inmigrantes, multiplica en los últimos días sus operaciones contra los neonazis.

El martes por la tarde arrestaron a un policía encargado de la protección de un diputado de Amanecer Dorado, tras descubrir en los locales de este partido en Agrinio (centro) objetos y cartuchos de caza que le pertenecían. Además, a principios de semana, varios altos grados de la policía dimitieron o fueron suspendidos por no investigar la presencia de armas en los locales de la formación neonazi.

Amanecer Dorado, que desmintió toda implicación en la muerte del músico, se siente víctima de una campaña contra él. Su líder, Nikos Michaloliakos, amenazó en internet con denunciar a todos los partidos políticos del país.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en El mundo y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Nos interesa lo que piensas, déjanos tu comentario.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s