IEMSDF: En pleno día de protestas por la Reforma Educativa, autoridades amagan con despido a profesores si insisten en defender sus derechos laborales.

Compañero: Solicitamos hagas circular esta denuncia para solidariamente firmar vía correo electrónico en apoyo a profesores del Instituto de Educación Media Superior del Distrito Federal (IEMSDF) para solicitar su publicación en diversos medios de comunicación.
 
Es imprescindible aclarar que los profesores han luchado por su derecho a una plaza de base, ya que sus actividades son permanentes.
 

Nos avisa nuestro abogado que entre muchas otras normas laborales, en este caso se está violando por parte de las autoridades la Ley Federal del Trabajo en su Artículo 5, fracción XIII, la cual estipula claramente que:
 
“Las disposiciones de esta Ley son de orden público por lo que no producirá efecto legal, ni impedirá el goce y el ejercicio de los derechos, sea escrita o verbal, la estipulación que establezca:

“(…) XIII. Renuncia por parte del trabajador de cualquiera de los derechos o prerrogativas consignados en las normas de trabajo.”
 
Al respecto, se solicita toda la solidaridad con los compañeros docentes y se solicita atentamente a quienes quieran firmar de apoyo que escriban un correo a la dirección electrónica arcangello_unam@hotmail.com con el título “Suscribo” con sus datos (Nombre completo y ocupación para que los podamos añadir como firmantes.
 
La relatoría de lo ocurrido es la siguiente:
 
El IEMS-DF acosa y maltrata a los profesores que reclaman sus derechos laborales.
 
Este miércoles 18 de septiembre, un grupo de Docentes Tutores Investigadores del Instituto de Educación Media Superior del DF fuimos citados en las oficinas centrales de dicha institución. La finalidad del encuentro era firmar un contrato por tiempo determinado entre las partes, así como cobrar un mes de salario que el IEMS nos adeuda.
 
De los DTI que asistimos, algunos hemos sido docentes en este Instituto desde hace varios años. En septiembre de 2012 concursamos y ganamos las plazas de DTI, por lo que, desde octubre de 2012, formamos parte del plantel Álvaro Obregón 2, “Vasco de Quiroga”. A pesar de lo anterior, fuimos objeto de constantes violaciones a nuestros derechos laborales, como el obligarnos a firmar contratos como “Proveedores”, atrasos recurrentes en el pago de nuestros salarios, así como no contar con ninguna prestación social. Esta situación, nos llevó a interponer una demanda ante las instancias competentes en el mes de mayo.
 
Luego de que en varias ocasiones funcionarios del IEMS nos amedrentaron para obligarnos a desistir de la demanda, este miércoles hubo un nuevo intento por parte de la directora general, Freyja Dorideé Puebla López, y el director jurídico, Marco Antonio Muñoz González para obligarnos a retirar la demanda en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, a lo cual seis académicos nos negamos: Mtra. Ana Lilia Dávila, Lic. Eloísa Tizapán, Lic. Rosángela Pérez, Lic. Xóchitl Domínguez, Q.A. Ernesto Laguna y Lic. Rafael Flores.
 
Los mencionados servidores públicos, junto con la directora administrativa, Rosa María Esquivel Farfán, se negaron a pagarnos el salario correspondiente a la segunda quincena de agosto y la primera de septiembre. Al mismo tiempo, nos dijeron que por no retirar la demanda laboral, a partir de este 19 de septiembre, perdíamos nuestra fuente de trabajo.
 
Es una lástima que en el contexto en que nos encontramos, un gobierno que se autonombra de “izquierda” apueste por la violación de los derechos de sus trabajadores y recurra a prácticas autoritarias e ilegales, sin ninguna consideración hacia los estudiantes, pues de un plumazo se pretende dejar a un plantel sin seis profesores, cuando en este momento lo que se requiere es de la contratación de otros docentes. Ante ello, los abajo firmantes exigimos la cobertura del salario retenido ilegalmente y la regularización de nuestra situación laboral.
 
Atentamente:
 

 

Ana Lilia Dávila, Eloísa Tizapán, Rosángela Pérez, Xóchitl Domínguez, Ernesto Laguna y Rafael Flores.
Anuncios
Esta entrada fue publicada en Local y Nacional y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Nos interesa lo que piensas, déjanos tu comentario.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s