La Jornada: Las maestras de Oaxaca, alma de la resistencia en el Zócalo

La Jornada: Las maestras de Oaxaca, alma de la resistencia en el Zócalo.

-Organizan, proponen y movilizan a los cuadros intermedios, dicen

-La lucha está más viva que nunca, pese al linchamiento mediático

Contingente de la CNTE durante la marcha que efectuó del Palacio de Bellas Artes hacia la Secretaría de Gobernación, el 30 de agosto pasadoFoto Carlos Ramos Mamahua

Sanjuana Martínez
Especial para La Jornada
Periódico La Jornada
Domingo 8 de septiembre de 2013, p. 6

Representan 61 por ciento del magisterio nacional, con un millón 60 mil maestras, y en la lucha de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) contra la reforma educativa constituyen la fuerza motriz que organiza, propone, decide, moviliza los cuadros intermedios y encabeza la resistencia.

Las maestras de Oaxaca de la sección 22 de la CNTE –unas 8 mil frente a los 6 mil maestros– abandonan sus casas para reivindicar sus derechos laborales en el Distrito Federal; dejan a sus hijos, comunidades y hogares. Llevan a cuestas 30 años de lucha magisterial, sin resignarse ni rendirse. Están decididas a seguir combatiendo la injusticia que las mantiene en la marginación.

La mayoría gana apenas 4 mil pesos quincenales. Son ellas las que conviven con las carencias cotidianas de las familias, el hambre de sus alumnos y padecen las condiciones de miseria de los planteles educativos que no tienen ni siquiera lo más elemental, como aulas, agua o luz.

Somos mayoría

Hace unos años su papel se reducía a cocinar para los compañeros y participar en las marchas; ahora se han convertido en auténticas guerreras que encabezan las marchas, forman parte de la toma de decisiones, movilizan las asambleas delegacionales y estatales, organizan a las bases y dan continuidad al movimiento: Somos mayoría. Nuestra participación es determinante. Antes sólo cocinábamos, ahora estamos en todas las diferentes fases de esta movilización. Es una lucha permanente para que se escuchen nuestras voces, agarramos el micrófono para canalizar nuestro enojo e impotencia. A veces vivimos el menosprecio a nuestro papel por el hecho de ser mujeres dentro del movimiento magisterial.

La que habla es Beatriz Picasso Pérez, de 43 años, miembro del comité ejecutivo seccional de la CNTE, que participó en el plantón rumbo al aeropuerto y lleva más de 20 días de movilización y advierte que no se irán porque su movimiento está más vivo que nunca a pesar del linchamiento mediático:

La mayoría de los medios de comunicación se han encargado de denostar nuestro movimiento porque forman parte de una política de Estado para acabar con nosotros. Pero lo hemos contrarrestado a través de diferentes medios, boletines y de nuestras voces en los taxis, restaurantes y en la calle. Así como hay gente que no está de acuerdo con nuestro movimiento, hay gente de otros sectores populares que creen en nuestra lucha y se solidarizan con nosotros con víveres, se acercan a los campamentos y se unen a las marchas.

Tiene dos hijos y es maestra desde hace 21 años. Actualmente imparte clases en una escuela de Villa Xaachila, una comunidad rural: Por un lado está nuestro deber de madres; sin embargo, yo he sensibilizado a mis hijos para hacerles ver que ellos son parte de esta lucha.

Lo más difícil, confiesa, es soportar las condiciones de vida durante las últimas semanas: Estar sobreviviendo con las lluvias, con las enfermedades; vivir a la intemperie, dormir en el piso, comiendo lo que medianamente cocinamos sin condiciones de higiene, soportar las necesidades económicas porque no nos están pagando… es sobrevivir día a día.

Lucha de las mujeres…

Leer articulo completo

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Local y Nacional. Guarda el enlace permanente.

Nos interesa lo que piensas, déjanos tu comentario.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s