CARTA URGENTE DE LOS GUARIJIOS AL MUNDO POR LO DE LA PRESA PILARES

Mesa Colorada, Álamos, Son., a 10 de agosto de 2013

AUTORIDADES FEDERALES,
SOCIEDAD CIVIL Y MEDIOS
DE COMUNICACIÓN

P R E S E N T E:

Por medio de la presente hacemos de su conocimiento la situación actual que se está viviendo a raíz del proyecto de construcción de la presa Los Pilares. Las autoridades estatales y municipales, a partir de los primeros de julio del 2013, bajo presión y amenaza consiguieron la firma del gobernador tradicional que representa al Ejido Burapaco, este fue llevado a bordo de una patrulla municipal de un dia para otro, nosotros (Comisariado Ejidal y la Asamblea), no se nos informó cuál era el objetivo de esta salida fuera de la comunidad, por parte del gobernador tradicional y el Delegado de Policía (Alfredo Anaya Rodríguez y Juan Rodríguez Zazueta). Firmaron un documento ilegal al que no estamos de acuerdo porque amenaza nuestra vida y territorio. Además de que no se han cumplido los acuerdos firmados el 12 de noviembre del 2012 (Convenio que firmó la CDI y el gobierno estatal). Algunas de las presiones que se mencionó por parte del gobierno estatal y municipal fue que sin la firma de ese convenio no se iban a recibir los apoyos y proyectos, federales, estatales y municipales, que ya sabemos que por ley nos corresponden.

Otra amenaza que se recibió fue que quieren fuera a nuestros asesores (Ramón Martínez y Armando Haro), a lo cual nosotros tampoco estamos de acuerdo, ya que están porque la Asamblea lo solicitó, para que nos apoyaran en la asesoría sobre el tema en cuestión y que no conocemos bien del tema, ya que estamos débiles, el gobierno estatal aprovechó esa debilidad y consiguió la firma del gobernador, sin embargo, falta la autorización del Comisariado Ejidal, la asamblea y el 1 de agosto del 2013, el gobernador tradicional fue destituido de su cargo, pero en esta fecha que se realizó la asamblea no entregó el sello que lo convierte como autoridad tradicional, fue sino hasta hoy 10 de agosto del 2013, fue oficialmente destituido de su cargo por parte de la Asamblea que integra a la Tribu Guarijío y demás autoridades tradicionales, de este Ejido Guarijíos Burapaco, quedando como el nuevo gobernador tradicional el C. Fidencio Leyva Yoquivo y como Secretario el C. Remigio Zazueta Armenta.

Frente a esta situación el pueblo guarijío consideramos urgente y prioritario que volteen hacia acá y por supuesto vengan a visitarnos, sin otro asunto en particular que tratar, es todo por el momento le agradecemos su atención.

ATENTAMENTE
Autoridades ejidales del Ejido Guarijíos Burapaco:
Filiberto Zazueta Becerra, Comisariado Ejidal
Pablo Cautivo Yoquivo, Secretario
Miguel Valdéz Zazueta, Tesorero

Por la autoridad tradicional: Fidencio Leyva Yoquivo, Gobernador tradicional de Mesa Colorada, Álamos, Son.
Firmas de la asamblea ejidal y la asamblea comunitaria

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Local y Nacional y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Nos interesa lo que piensas, déjanos tu comentario.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s