Amenazas obligan a defensores de indígenas a salir de Sonora

Dos investigadores que asesoran a una etnia por la construcción de una presa en su territorio, señalan al gobierno estatal como responsables de amenazas de muerte; este lunes abandonan el estado.

Los investigadores Ramón Martínez Coria y Armando Haro Encinas asesoran a un grupo indígena de la sierra de Álamos, Sonora, en la defensa de su tierra. La posibilidad de que en la zona se construya una presa los llevó hasta ahí el pasado 20 de julio, pero desde ese día fueron objeto de agresiones y amenazas de muerte que, la noche del domingo 4 de agosto, los obligaron salir de la zona. Los investigadores señalan al gobierno local como responsables del acoso.

Martínez Coria, presidente de la organización Foro para el Desarrollo Sustentable y Haro Encinas, académico de El Colegio de Sonora, asesoran a los indígenas Guarijíos de Sonora en la negociación por la eventual construcción de la presa Los Pilares, cuyo programa de obra, acusan, se encuentra en la opacidad y no ha sido explicado a la tribu.

La salida de los investigadores ocurre en la víspera de que se tomen “decisiones importantes” en la comunidad, según publicó Haro Encinas en su perfil de Facebook.

El año pasado, el gobierno estatal se comprometió ante el pueblo a que la obra no afectaría su territorio. Además, acordaron la presentación de un resumen del plan en la lengua nativa y el respeto al derecho a que la obra se construya previa consulta libre e informada. Los guarijíos, afirman los investigadores,  no se oponen a priori a la presa. Lo que buscan en esta etapa es estar bien informados sobre sus condiciones y efectos.

Sin embargo, según la Evaluación de Impacto Ambiental que realizó la Semarnat, la obra afectará a nueve comunidades, de las cuales dos serán reubicadas. Por ello, la dependencia hizo hincapié en el documento de evaluación de impacto que, previo al inicio de las obras debería presentarse por escrito a la PROFEPA el consentimiento de la tribu guarijía para la ejecución del proyecto, para lo cual se necesitarían las firmas de los 5 gobernadores (líderes guarijíos). Las otras siete comunidades serán afectadas en sus tierras de cultivo y en sus lugares sagrados, así como en su cotidianidad, pues cambiará considerablemente su entorno. Entre las preocupaciones que manifestaron los guarijíos, estaban temas como la pérdida de sus tierras por la inundación, el peligro para los niños al cruzar la presa para ir a la escuela, la proliferación de insectos por las aguas estancadas y los consecuentes daños a la salud, la posible desaparición de plantas medicinales y, un tema muy importante para ellos por razones culturales, el panteón y sus muertos, que quedarían bajo el agua.

El día en que ambos investigadores llegaron a la sierra de Álamos, concretamente a la comunidad de San Bernardo, las llantas de sus autos fueron picadas con navajas. Con ello quedaron sin posibilidad de asistir a una asamblea celebrada en una comunidad cercana y después de la cual, señalan, operadores del gobierno coaccionaron a cuatro de los cinco gobernadores tradicionales para que firmaran los permisos necesarios para ejecutar el proyecto de la presa; todas ellas, según los investigadores, bajo presión. Las comunidades acusan que esas rúbricas carecen de efecto, pues no fueron aprobadas en asamblea.

Leer Más: http://www.animalpolitico.com/2013/08/amenazas-obligan-a-investigadores-a-salir-de-sonora/#ixzz2b7AsLFaP

comunicado

 

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Local y Nacional y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Nos interesa lo que piensas, déjanos tu comentario.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s