Antiimperialismo, por soberanía y dignidad

Se encuentra llegando a su fin la Cumbre Antiimperialista y Anticolonialista de Cochabamba, en la que participan más de mil delegadas y delegados de un centenera de movimientos sociales. A continuación, se ofrece un resumen de las resoluciones presentadas por las seis mesas de debate.

CONCLUSIONES

El texto declara al presidente Evo Morales líder mundial de los movimientos sociales y respalda el derecho al mar de Bolivia.

A continuación se ofrece un resumen de las resoluciones presentadas por las seis mesas de debate de la Cumbre Antiimperialista que se realizó en la ciudad de Cochabamba.

MESA 1.- EL PELIGRO DE LA OTAN PARA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

1. Fundar una organización social poderosa a nivel internacional para transmitir las ideas de liberación para un socialismo comunitario, descolonizador y antiimperialista, y así enfrentar el peligro que representa la OTAN para América Latina.

2. Los movimientos sociales de América Latina y el Caribe debemos movernos hacia el África para ampliar nuestra relación de cooperación sur-sur y trabajar en la lucha antiimperialista común.

3. Promover el desarme de la OTAN y que su gasto militar se recorte, y sirva para el impulso de programas sociales.

4. Conformación de un juicio internacional contra el militarismo de la OTAN, ya que éste viola todos los tratados internacionales y la convivencia pacífica.

5. Concientizar y movilizar al mundo contra las guerras, pruebas nucleares, bombas biológicas, producción de armamentos, entre otras cosas que atentan a la Madre Tierra.

6. Diseñar una campaña comunicacional que tenga como actor principal al pueblo, que rechace rotundamente las bases militares de la OTAN y todo tipo de dominación imperial en América Latina.

7. Realizar plantones en todo el mundo contra la OTAN.

8. Unirnos para defender nuestros recursos naturales, creando un fuerte ejército en América del Sur, que una a todos los países y movimientos sociales.

9. Fortalecer la formación de nuevos cuadros políticos e ideológicos.

10. Crear un observatorio sobre el intervencionismo militarista de EEUU y la OTAN en el mundo, que elabore informes periódicos.

11. Establecer el 2 de julio como el Día Internacional Contra el Imperialismo, fecha memorable a nivel mundial, que representa la emancipación de los pueblos y en especial del Estado Plurinacional de Bolivia, en rechazo al atentado contra el presidente Evo Morales.

12. Realizar un documento que reafirme la alianza y unidad de las organizaciones sociales latinoamericanas bajo manifiestos y firmas que condenen la intervención de las bases militares imperialistas y de la OTAN.

13. Pronunciarse contundentemente frente al ataque imperialista que desde hace décadas EEUU comete contra Cuba. Es necesario plantear un accionar solidario, revolucionario y efectivo para defender la Revolución Cubana y el foro de Latinoamérica para romper el bloqueo criminal y por el retiro de la base naval estadounidense de Guantánamo.

14. Fortalecer la unidad e integración efectiva de nuestros pueblos como el único mecanismo real de defensa frente al ataque imperialista de la OTAN.

15. Generar conciencia revolucionaria y un sentimiento de unidad en toda América Latina y el Caribe, sentando las bases del socialismo descolonizador, antiimperialista y anticapitalista.

16. Realizar la segunda Cumbre Antiimperialista, Anticapitalista y Anticolonialista Para la Soberanía de los Pueblos y Vigencia de los Derechos Humanos en Venezuela, el día 5 de marzo del año 2014, en homenaje al Comandante Supremo Hugo Chávez.

17. Crear medios de comunicación comunitarios exclusivos para las organizaciones y movimientos sociales revolucionarios a nivel mundial.

18. Fortalecer el trabajo con el Concejo de Defensa de la Unasur, con el objetivo de llevar claridad sobre el rol de la OTAN en América Latina y el Caribe.

19. Conformar un bloque internacional antiimperialista de movilización permanente para denunciar intervenciones militares en el mundo, en solidaridad con los pueblos agredidos por la OTAN.

20. Exhortar a los Gobiernos progresistas a declarar a las embajadas estadounidenses no gratas en los procesos revolucionarios y tramitar la inmediata expulsión de las mismas.

MESA 2.- ALIANZA DEL PACÍFICO

1. Descolonizar la economía, esto es: tener libertad de decisiones, lograr desarrollo de las fuerzas productivas en armonía con la Madre Tierra, y desarrollar una doctrina económica propia basada en nuestra herencia cultural. Un proyecto económico alternativo debe recoger las estructuras originarias, ancestrales de nuestros pueblos en consumo, producción y distribución para construir la otra economía distinta del capitalismo que es el socialismo y recuperar también todo el conocimiento de las ciencias sociales.

2. Al modelo capitalista contraponer el modelo socialista, basado en empresas con propiedad social, reconocimiento de la economía plural, estatal y social comunitaria.

3. Debemos consolidar otros modelos de desarrollo en los países pobres en condiciones independientes de los imperios a través de un fortalecimiento de las relaciones sur-sur.

4. Allá donde continúen proyectos neoliberales se debe avanzar EN NACIONALIZAR los recursos naturales, expropiar y nacionalizar las empresas transnacionales.

5. Donde ya se avanza en proyectos socialistas, debemos profundizar procesos de nacionalización e industrializar los recursos naturales para dejar de exportar materias primas baratas y exportar productos acabadas, pero siempre cuidando del medio ambiente.

6. Debemos fortalecer el rol del Estado para la industrialización en sectores estratégicos y fortalecer las empresas estatales de recursos estratégicos.

7. Las empresas estratégicas deben estar en las manos del estado PARA QUE LOS FRUTOS DE LA INDUSTRIALIZACIÓN LLEGUEN A LOS MÁS POBRES. Las empresas estratégicas deben servir para combatir la pobreza y las desigualdades.

8. Fortalecer la soberanía de los países y crear medidas para evitar el saqueo de recursos naturales recuperarlos para que las regalías se queden en el país.

9. Abrir mercados para los productos nacionalizados y generar alianzas de integración para que los productos nacionales se vendan a precios justos.

10. Al modelo capitalista, debemos contraponer el modelo socialista, basado en empresas con propiedad social, reconocimiento de la economía plural, estatal y social comunitaria.

11. Se propone promover la creación de UNIDADES PRODUCTIVAS SOCIAL-COMUNITARIAS, respetando la Madre Tierra, con una lógica distinta de las empresas capitalistas. Empresas comunitarias para darle valor agregado a los productos y fortalecer la soberanía alimentaria.

12. Apoyo del Estado a sector productivo basado en pequeñas y microempresas asociadas, asociaciones social comunitarias, unidades económicas de la economía social solidaria y cooperativas que son un gran generador de trabajo, que han creado otras lógicas de trabajo y están construyendo otra economía con otras formas de intercambio. Para eso se requiere capacitación, fortalecimiento de recursos humanos y el intercambio de técnicas, innovación acceso a créditos y mercados.

13. Preparar recursos humanos para administrar esas empresas comunitarias y organizaciones de artesanos.

14. Luchar contra el consumismo, crear POLÍTICAS PARA CONSUMIR LO NUESTRO. El consumo de nuestros propios productos debe ser una línea de acción fundamental, para eso se deben fortalecer la conciencia en el tema del consumo y dejar de consumir los productos del norte, de los países capitalistas, esto ayudará a fortalecer las empresas nacionales y las empresas regionales y grannacionales como las del ALBA.

15. Debe resolverse el problema DE LA TIERRA, y ser reconocido el derecho de los campesinos indígenas a ADMINISTRAR SUS PROPIAS TIERRAS, el desarrollo de procesos de reforma agraria integral es una tema clave para garantiza la soberanía alimentaria. La no venta de tierras, el reconocimiento de la función económica social de la tierra.

16. El tema de la salud y la educación son temas fundamentales, que requieres nuevas medidas de acción. Y fortalecer el rol del Estado en la protección de la salud y la educación, que deben ser derechos gratuitos garantizados por el Estado.

17. Se debe avanzar también en la SOBERANÍA MONETARIA: La colonización también pasa por política monetaria, de ahí la imposición del dólar. En ese marco respaldamos la propuesta de Rescatar el Sucre como nuestra MONEDA REGIONAL y avanzar en la integración monetaria, para que éste se convierta en moneda de uso común incluso de mantenimiento de valor.

18. Superar el rezago tecnológico y tomar acciones para LOGRAR LA SOBERANÍA TECNOLÓGICA. Necesitamos abordar la insuficiencia de tecnología a través de la cooperación sur-sur, Fortalecer el intercambio de conocimiento, la innovación, nuestras patentes, para no depender de la tecnología, la ciencia y el conocimiento del norte.

19. Diseñar alternativas a los peligros plantea la Alianza del Pacífico: Abordar el tema de la competencia de productos que vienen del de ella, que están invadiendo los mercados del ALBA, destruyendo la producción de los países del ALBA, debido a que ellos pueden traer productos más baratos que invaden nuestros mercados internos destruyéndolos.

20. Es fundamental fortalecer el mercado del ALBA a través del Tratado de Comercio de los Pueblos. Este debe convertirse en una realidad frente a la invasión de productos de la Alianza Pacífico.

21. Reconocer que la lucha antiimperialista es anticapitalista, antiimperialista, anticolonial y debemos rescatar socialismo comunitario.

22. Reconocer que la arremetida imperialista no es solamente es una arremetida económica y comercial, SINO TAMBIÉN UNA ARREMETIDA MILITAR. La soberanía territorial es fundamental. DEBEMOS ECHAR LAS BASES MILITARES NORTEAMERICANAS y las flotas navales. Actualmente hay varios proyectos militares y políticos que deben enfrentarse, como el fortín Estigarribia en Paraguay, que sustituye la base militar en el Chapare, en el que 25 hectáreas de este país se han convertido en campos de adiestramiento militar. En Perú existen otras 3 bases militares. En Chile se ha instalado uno de los mayores observatorios astrofísicos operados por las potencias europeas. Colombia es el territorio de AL con más bases militares. Por tanto, las luchas latinoamericanas deben evitar la instalación de bases militares en América latina y expulsar las existentes.

23. Los movimientos sociales deben avanzar en el proyecto de construcción de la Patria Grande, en ese sentido se debe crear espacios de discusión de los pueblos más allá de los foros de los gobiernos.

24. Reconocemos que existe la necesidad de construcción de un instrumento de acción política de los movimientos sociales, para discutir acciones para la defensa de los gobiernos que están avanzando en opciones progresistas de AL y apoyar las luchas de otros procesos revolucionarios progresistas en América Latina.

25. Crear una coordinación continental de los pueblos entre Perú, Chile y Bolivia para posesionar con fuerza el tema del mar para Bolivia y producir una movilización grande que nos permita lograr mar para Bolivia, con soberanía.

26. Debemos recuperar territorios ocupados en América latina y recuperar Las Malvinas, que son argentinas y no de potencias extranjeras.

27. Apoyar el desbloqueo a cuba que ejerce Estados Unidos, la liberación de Los Cinco compañeros cubanos presos en cárceles norteamericanas y que los organismos regionales incluyan plenamente a cuba.

28. CREAR UN COMITÉ DE SOLIDARIDAD CON BOLIVIA POR LA AFRENTA HECHA A EVO MORALES EN EUROPA.

MESA 3.- DESCOLONIZACIÓN Y ANTIIMPERIALISMO

1. Denunciar que el agravio sufrido por el Presidente Evo Morales ha sido una agresión no solo a él o al pueblo boliviano, sino a todos los pueblos antiimperialistas. Por lo tanto, celebrar el 2 de julio como el Día de la Dignidad de los Pueblos contra el imperio.

2. Nominar y declarar al hermano Evo Morales Ayma líder mundial de las organizaciones y movimientos sociales del mundo.

3. Consolidar un instrumento político mundial antiimperialista por la soberanía y dignidad para hacer frente a las políticas coloniales que pretenden imponer su visión capitalista y de agresión a nuestros pueblos, a nuestros representantes sociales y a nuestros gobernantes.

6. Impulsar la construcción de plataformas sociales que promuevan el establecimiento de Asambleas Constituyentes en todos los países latinoamericanos y de otros continentes para fundar Estados Plurinacionales.

7. Crear medios de comunicación de los movimientos sociales de América latina para informar y transmitir las diversas experiencias de lucha, cuya Oficina Central tendrá sede en Bolivia.

9. Expulsar las bases militares extrajeras de Estados Unidos y de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) de los territorios latinoamericanos.

11. Recuperar y socializar los paradigmas y la cosmovisión de la vida de nuestros pueblos y naciones originarias e impulsar su arte y nuestra cultura para descolonizarnos.

15. Reiterar la reivindicación histórica de una salida soberana de Bolivia al mar, la recuperación de la soberanía de Argentina sobre las islas Malvinas y la expulsión de Estados Unidos de Guantánamo.

MESA 4.- TRATADOS Y CONVENIOS INTERNACIONALES SOBRE DDHH

1. Impulsar la creación de nuevos mecanismos de protección de los Derechos Humanos desde los pueblos, mediante la creación de un órgano intercontinental de movimientos sociales paralelo a Naciones Unidas.

2. Implementar estrategias conjuntas entre los pueblos del mundo para cambiar los patrones de consumo de productos ajenos a nuestra Patria Grande.

3. Impulsar y promover un Pacto de Unidad de los Pueblos de Latinoamérica y el Caribe para la vigilancia y protección de los derechos humanos y de la Madre Tierra.

4. Hacer seguimiento a las denuncias presentadas por la violación al derecho internacional por parte de Italia, Francia, España y Portugal en contra de Bolivia y Latinoamérica, así como rechazar enérgicamente sus actitudes racistas y discriminatorias.

6. Reclamar la liberación de los 4 héroes cubanos detenidos injustamente en los Estados Unidos.

7. Exigir el cierre definitivo de la Cárcel de Guantánamo.

8. Incorporar en la resolución de la Cumbre Antiimperialista, la necesidad de neutralizar y rechazar cualquier acción que pretenda atentar contra la integridad territorial de los países de Latinoamérica y el Caribe.

9. Promover el cambio de sede de la CIDH hacia un país que haya ratificado la Convención Americana de los Derechos Humanos.

14. Proponen que como resultado de esta Cumbre Antiimperialista, contemos con una red latinoamericana de movimientos sociales y pueblos indígenas para la refundación de los derechos humanos de manera que incluyan el respeto y protección a la Madre Tierra, es decir, que sean derechos colectivos e integrales.

MESA 5.- ESPIONAJE

1. Constituir el Centro de Inteligencia y Contrainteligencia civil y militar latinoamericano en defensa de la independencia del continente.

2. Potenciar el desarrollo tecnológico e informático de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (ENTEL) de Bolivia.

3. Identificar enemigos internos y externos que filtran la información al imperialismo.

4. Potenciar la Escuela de Defensa del ALBA en temas de inteligencia.

5. Diseñar redes informáticas y servidores de Internet propios de cada país con el fin de alcanzar la soberanía informática.

7. Potenciar el uso del Satélite Túpac Katari.

9. Vigilar el establecimiento de las ONG para evitar que se aprovechen de los recursos estratégicos naturales y brinden información de nuestros países al imperialismo.

12. Formar revolucionarios y revolucionarias en el tema de espionaje y contraespionaje, y fortalecer nuestro centro de inteligencia.

17. Crear de manera inmediata un NAP (Centros de acceso y distribución de tráfico de Internet) para Bolivia y el resto de los países de América Latina y Caribe, y el circuito de fibra óptica para América Latina y el Caribe para la soberanía informática.

DECLARACIÓN DE MOVIMIENTOS SOCIALES

1. Declarar al presidente Evo Morales Ayma líder indígena de los Movimientos Sociales de América Latina y el Mundo.

2. Las organizaciones y movimientos sociales de América Latina y el Mundo nos declaramos en permanente vigilia, lucha y estado de emergencia frente al espionaje del imperialismo.

3. Rechazar toda forma de espionaje por constituirse un delito que atentan contra los derechos humanos.

SUGERENCIAS PARA LOS GOBIERNOS PROGRESISTAS Y REVOLUCIONARIOS:

1. Neutralizar el ataque de espionaje mediante la desactivación del complejo militar industrial fortaleciendo la lucha por la paz en el mundo y defendiendo los gobiernos que van contra el imperialismo.

2. Proteger el derecho a la privacidad.

MESA 6 .- CONTRAOFENSIVA COMUNICACIONAL

1. Consolidar la alianza basada en el acceso a una red satelital de medios estatales que integre radios y televisoras comunitarias de los diferentes movimientos sociales que participen en la Cumbre.

2. Desarrollar contenidos en formato televisivo para difundir la historia, actualidad, lucha y objetivos de los movimientos sociales de los diferentes países que hacen parte de la cumbre.

3. Sentar las bases para la creación de un banco de imágenes y contenidos comunicacionales conjuntos que promuevan conceptos como la libertad, la emancipación, la inserción social, la descolonización y la unidad latinoamericana.

4. Promover el diseño de contenidos comunicacionales en lenguas originarias para que puedan ser comprendidos y contribuyan a la difusión de la cultura ancestral y la protección de la riqueza cultural del mundo.

7. Promover la transmisión de la señal de Telesur en todos los países del ALBA, en principio, pero apuntando a que esta señal pueda verse en la totalidad de los países de América Latina y el Caribe.

8. Impulsar la señal de la Radio del Sur, para que tenga llegada a todos los pueblos de América Latina.

9. Diseñar un quincenario impreso del Sur para mantener informados a nuestros pueblos sobre el acontecer latinoamericano.

10. Generar la investigación e intercambios necesarios tendentes a la creación de medios de comunicación con visión social que hagan frente a las grandes empresas transnacionales de comunicación.

12. Concretar acuerdos y propuestas estratégicas de cara a la II Cumbre Mundial de Comunicación Indígena a realizarse en Oaxaca, México del 13 al 17 de octubre de 2013.

13. Organizar un Encuentro Comunicacional de los Movimientos Sociales como espacio necesario para el intercambio de experiencias y discusión. (ABI)

14. Afianzar nacionalizaciones y crear un instrumento político global anticolonial

Fuente: Periódico Cambio (www.cambio.bo)

Antiimperialismo, por soberanía y dignidad – Alba TV: Canal Comunitario Internacional.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en El mundo. Guarda el enlace permanente.

Nos interesa lo que piensas, déjanos tu comentario.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s