México hoy ¿Cuál es la visión de la educación en nuestro país?

Por Javo García. #yosoy132 al aire

futuro inciertoA principios de mayo, con la visita del presidente estadounidense Barack Obama, Enrique Peña nieto planteó un México distinto, de progresos, sin recesión económica, sin rezago educativo, con democracia de primera, con un futuro por delante y muchos más beneficios.

Hoy, pasada la terapia, dejamos de soñar y volvemos al trabajo; vemos el mundo tal cual, la reforma migratoria aún en discusiones, el problema contra el narco aún sin soluciones, entonces ¿De qué hablaron Obama y Peña Nieto?

Hablaron de todo ciertamente: la pobreza en México, la violencia, la educación, la economía  pero visto desde el país del “no pasa nada”; nos han preparado otro circo, mientras que en lo que va del año la protesta social va en aumento, la inconformidad se hace presente en estados como Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Sonora entre otros.

En materia de educación seguimos con Déficit, y las apuestas están en la flexibilización de la contratación del personal docente,  la evaluación profesional a maestros que no cuentan con aulas acondicionadas para atender grupos de hasta 40 alumnos, con poco o nulo material didáctico;  con la cifra oficial de 33 mil escuelas con malas condiciones en nivel primaria y secundaria, y dicho sea de paso que en 2010 la cifra contemplaba solo los 14 mil edificios ¿Cómo es posible que este número se haya duplicado?

El 7.3 por ciento de las escuelas primarias y secundarias públicas en México, es decir, 14 mil quinientos veinte nueve centros escolares operan en condiciones “malas y pésimas”, según el más reciente reporte de la Auditoría Superior de la Federación (ASF, 2010).

Además, el reporte destaca que 14% de las primarias presenta cuarteaduras en sus edificaciones, en secundaria sólo la mitad de los planteles se encuentran en buenas condiciones, y más del 60% de las escuelas carece de laboratorios de física, química, salones de cómputo y bibliotecas.

Otro dato alarmante es el analfabetismo en México, puesto que más de 10 millones de mexicanos no saben leer ni escribir.            .

La tasa promedio en escolaridad alcanza los 8 grados, esto quiere decir que ni siquiera logran terminar la secundaria en la mayoría de los casos ¿Entonces de que hablaron Obama y Peña Nieto?

Para concluir, en el tema de la educación la sociedad civil responsabiliza al gobierno y no a los maestros de estos problemas, según una encuesta publicada por animalpolitico.com y realizada por la empresa Parametría, donde se estableció que la opinión pública responsabiliza en un 64% al gobierno, un 13% en el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y el 1% en los maestros.

¿Entonces de que hablaron Obama y Peña Nieto?

Es bien clara la intención de Obama en nuestro país, imponer su plan de gobierno, en materia política y económica, como diría Maquiavelo “una ceremonia de casamiento entre Barack y Peña”.

Esto representa para México y para Latinoamérica sin duda un golpe bajo, debido a la influencia directa de Estados Unidos hacia nuestro país. El planteamiento de su programa político podría incluir reducción de los derechos de trabajo como la jubilación y pensiones, la comercialización de petróleos mexicanos, que terminaran de convertir a México en su mano de obra barata.

Las futuras crisis que tendremos que resistir serán para la juventud mexicana el reto generacional para convertirnos en la esperanza del país.

 Bibliografía:

http://educacionadebate.org/33253/hay-14-mil-escuelas-en-pesimas-condiciones/

http://www.dgpp.sep.gob.mx/Estadi/NACIONAL/index.htm

http://www.sinembargo.mx/04-05-2013/608977

http://www.animalpolitico.com/blogueros-el-dato-checado/2013/03/06/ataque-a-los-maestros/#axzz2S4WQewav

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Opinión. Guarda el enlace permanente.

Nos interesa lo que piensas, déjanos tu comentario.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s